María Teresa Uriarte Castañeda, nueva Coordinadora de Difusión Cultural UNAM

08/03/2012 - 12:13 pm

El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó hoy a la doctora María Teresa Uriarte Castañeda, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM. La doctora Uriarte Castañeda fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de esta casa de estudios (1998-2006), y además se desempeñó como Coordinadora del Consejo Académico de Humanidades y Artes (2006-2008).

La investigadora y curadora coordinó la exposición Fragmentos del pasado (1998) en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y, más recientemente, estuvo al frente de los trabajos que hicieron posible la apertura del Museo de Tlatelolco, que comprende dos salas dedicadas al sitio arqueológico que se ubica a un lado del CCUT y en el que se exhiben más de 270 piezas encontradas en el sitio, que alcanzó a ser el centro comercial más importante de Mesoamérica.

La doctora Uriarte Castañeda cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis Costumbres funerarias de los indígenas de Baja California. En 1974 obtuvo el grado de maestría con mención honorífica con el tema Pintura rupestre en Baja California. En 1991 se convirtió en doctora, también con mención honorífica, con la tesis Tepantitla en Teotihuacán, una nueva lectura.

Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Estéticas, y autora de los libros Arte prehispánico en la región del Pacífico (1981) y El juego de pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia (1982), entre otros.

Ha impartido un sinnúmero de conferencias en México, Estados Unidos, Portugal, Australia, España y Canadá. Entre 1987 y 1992 organizó seis ediciones del Festival Cultural de Sinaloa y coordinó las actividades de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional. Durante su gestión se crearon 118 nuevas bibliotecas, se abrieron tres museos de historia y el Centro de Ciencias de Sinaloa; se rescató de las ruinas el Teatro Ángela Peralta y se rehabilitó el Centro Histórico de la ciudad de Mazatlán.

Ha dado cursos de licenciatura en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM, en materia de arte prehispánico en Mesoamérica, así como seminarios de posgrado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.

Organizó tres diplomados para el gobierno de Sinaloa: Historia general del arte mexicano, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas; Historia general de México, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Históricas; yNarrativa Latinoamericana, en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Como integrante del Seminario de Pintura Mural Prehispánica realizó la curaduría y la coordinación general de la difusión de la exposición Fragmentos del pasado, que se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como en Gerona, España y ahora se está montando la exposición en Macao, China. Hasta ayer era integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas