Noviembre, 2012. Andrés Granier Melo es Gobernador de Tabasco. El “Químico”, como le dicen los tabasqueños, da el “Banderazo de inauguración del corredor Coordinado Playas-Parrilla-Villahermosa”. Todo es celebración. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Con el argumento de evitar una “cacería de brujas” contra el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados mandó a la congeladora el punto de acuerdo para transparentar las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario, por alrededor de 3 mil millones de pesos.

Con el voto en contra de diputados del PRI y del Partido Verde, y gracias a que nueve legisladores de Nueva Alianza se abstuvieron de votar, la Cámara de Diputados turnó a comisiones el punto de acuerdo, solicitado originalmente como urgente y de obvia resolución.

La bancada de Movimiento Ciudadano pedía que la Cámara de Diputados exhortara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Servicio de Administración Tributaria a transparentar la investigación de las cuentas bancarias de la hija de Andrés Granier.

“En días recientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha congelado las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario tabasqueño, se habla de un aproximado de 3 mil millones de pesos. Es obvio que se trata de cuentas del ex Gobernador quien se aseguró de proteger económicamente a sus familiares con abultadas cuentas bancarias las cuales están siendo difíciles de disimular”, se leía en el texto que motivaba el punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano.

Aunque en la Junta de Coordinación Política celebrada el miércoles 6 de febrero, el líder priista Manlio Fabio Beltrones, estuvo de acuerdo en la presentación del punto de acuerdo, este jueves anunció que las condiciones habían cambiado con la atracción del caso Tabasco, por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estamos convencidos que en el momento en que la Procuraduría General de la República ha atraído el caso a su jurisdicción, se cumple con el propósito de hacer justicia para todos”, dijo el líder parlamentario, antes de iniciar la sesión ordinaria.

Señaló que el punto de acuerdo era innecesario y podría resultar contraproducente por tratarse de una investigación en curso.

“Estoy confiado que en el momento que la Procuraduría General de la República atrae este caso y deja sin materia el Punto de Acuerdo que tenemos en Cámara de Diputados, se evita hacer prejuicios sobre lo que pudo haber acontecido en la denuncia que se presentó por parte del gobierno del Estado de Tabasco”, agregó.

Pero la bancada de Movimiento Ciudadano argumentó que sí había materia para exhortar a las autoridades financieras a transparentar las cuentas de la hija de Granier, porque se trataba de un caso distinto a la investigación solicitada por el actual Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien denunció irregularidades en la administración anterior por mil 900 millones de pesos.

“Estamos planteando que se llame a cuentas al ex Gobernador de Tabasco, a sus compinches o cómplices, que encubrieron y se beneficiaron de la corrupción y de la complicidad”, apuntó en tribuna, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, al presentar el punto de acuerdo.

El Diputado priista Mauricio Saúl Rivero preguntó a Monreal, desde su curul, si consideraba procedente violar la propia Ley Orgánica del Congreso y aprobar un punto de acuerdo innecesario. Los priistas aplaudieron.

“¿De qué se alegran? ¿Se sienten contentos de ser tapadera de los corruptos? ¿Se alegran? ¿Se alegran de estar en la retórica? ¿En la demagogia? ¿Qué les cuesta aprobar un punto de acuerdo? El que nada debe, nada teme, ¿cuál es el problema?”, respondió Ricardo Monreal a los priistas.

El punto de acuerdo fue puesto a consideración del pleno. PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT juntaron 188 votos a favor, pero fueron insuficientes para lograr la mayoría calificada de dos terceras partes requeridas para aprobar el punto de urgente resolución.

Por lo que el punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda para su discusión, allí probablemente duerma el sueño de los justos, como se dice en el argot parlamentario a un asunto que nunca será resuelto.

GRANIER NO ESTÁ EN INVESTIGACIÓN: PGR

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que no se investiga al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el presunto desvío de recursos públicos federales, por más de mil 900 millones de pesos, durante su administración.

El titular de la PGR confirmó que no aparece el nombre de Granier Melo en la denuncia presentada por el actual Gobernador Arturo Núñez Jiménez, por lo que la investigación se centra en determinar a quien resulte responsable de los hechos delictivos.

“Mire usted, yo no investigo a las personas, investigo los hechos. Y de la investigación de los hechos determino la responsabilidad de las personas. Si hay responsables, irán al proceso legal que corresponde.

Aclaró que la PGR se trajo y no atrajo la investigación de la denuncia interpuesta por el gobierno de Tabasco por el presunto desvío de recursos públicos hecho durante la administración de Andrés Granier.

“El Gobernador del estado presentó una denuncia en la delegación de la Procuraduría en Tabasco, en contra de funcionarios del gobierno. Yo me traje la averiguación, no la atraje. Me traje la averiguación porque la delegación no tiene los elementos para la investigación, sobre todo los periciales que son fundamentales para poder determinar responsabilidades”, explicó.

Murillo Karam informó que solicitará la colaboración del gobierno del estado para que le entreguen más información de los hechos denunciados, a fin de agilizar la investigación.