México

En Juárez y Cancún no ha bajado el crimen: AMLO; en Tijuana y Acapulco sí se ha reducido, dice

08/03/2019 - 7:46 am

El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que lo prioritario en su estrategia de seguridad es proteger al ciudadano, y que para ello es la Guardia Nacional. Detalló que la reforma constitucional ha sido aprobada ya en 26 congresos locales. Previó que para la semana entrante esté aprobada en todo el país.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se logró bajar la incidencia delictiva en Tijuana y Acapulco con el operativo especial implementado en esa ciudad fronteriza, pero no así en otros lados, como en Ciudad Juárez y Cancún. Se comprometió a dar más información al respecto el próximo lunes.

“En Tijuana llegaron a haber 20 homicidios diarios, y que hemos logrado bajar la incidencia porque se hizo un operativo especial. Pero en Juárez, donde iniciamos el operativo después que en Tijuana, todavía no podemos bajar la incidencia”, informó.

El Presidente también reconoció que en el caso de los centros turísticos, en Cancún no se ha podido bajar la incidencia delictiva, pero en Acapulco sí.

“Yo estoy muy seguro que vamos a poder bajar la incidencia delictiva nacional con la Guardia Nacional, porque no había presencia de elementos de la Policía Federal en el país”, recalcó.

Recordó que lo prioritario en su estrategia de seguridad es proteger al ciudadano, y que para ello es la Guardia Nacional. Detalló que la reforma constitucional ha sido aprobada ya en 26 congresos locales. Previó que para la semana entrante esté aprobada en todo el país.

López Obrador insistió que esperarán a declararla constitucional hasta que se apruebe en casi todos los estados.

A inicios de febrero, el Gobierno de López Obrador anunció un operativo especial para Tijuana a donde se enviaron mil 800 elementos de seguridad, luego de que esa ciudad fronteriza tuvo un arranque de año violento.

En su momento, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la estrategia consistiría en garantizar la protección a la ciudadanía. En el operativo participaron policías federales, estatales y miembros del Ejército. Hoy el Presidente ha anunciado que la estrategia funcionó, pero no dio datos al respecto.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas