Diez canciones que retratan el empoderamiento femenino en el Día Internacional de la Mujer

08/03/2019 - 11:18 am

Aretha Franklin, Ariana Grande, Bebé, Beyoncé y hasta el rapero Rayden son algunas de las voces que le han dedicado un tema a la mujer.

Por Silvia Montes

Ciudad de México, 8 marzo (AS México/SinEmbargo).- Este viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada que sirve para reivindicar la igualdad de sexos y el valor de las mujeres en la sociedad y que a la vez conmemora a todas las personas que han luchado por alcanzarla.

En honor a este día, hemos recopilado las icónicas palabras de grandes mujeres de la historia que alzaron su voz para impulsar el movimiento feminista y también hemos querido ofrecerte una lista de diez canciones que pueden ser la banda sonora perfecta para el 8M.

“RESPECT” – ARETHA FRANKLIN

“Respect” fue originalmente compuesta por Otis Redding en 1965 como la súplica de un hombre desesperado que trabaja para llevar el dinero a su hogar, pero en 1967 Aretha Franklyn cambió su letra para ponerse en la piel de la mujer que espera a su marido en casa y la convirtió en una de las canciones más conocidas de la historia del soul y en todo un himno del movimiento feminista.

“ELLA” – BEBÉ

“Ella” es una de las canciones que sirvieron a Bebé para ganarse la fama internacional y es un tema optimista dirigido a la mujer y un canto al amor propio. Pero no es la única de la cantante extremeña que podría formar parte de esta lista ya que en su primer disco también estaba su exitoso “Malo”, un verdadero himno contra la violencia machista.

“GOD IS A WOMAN” – ARIANA GRANDE

“God is a woman” entrelaza temas como la espiritualidad, la sexualidad o el placer de la mujer y, según explicó la propia Ariana Grande, el mensaje de la canción es sobre el “empoderamiento sexual femenino y cómo las mujeres son literalmente todo y el universo está puesto en ellas”.

“LA PUERTA VIOLENTA” – ROZALÉN

Al igual que “Malo” de Bebé, “La puerta violeta” de Rozalén es un himno contra la violencia machista que la cantante estrenó en una fecha con la que quiso rendir homenaje a las mujeres maltratadas: el 24 de noviembre de 2017, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“RUN THE WORLD (GIRLS)” – BEYONCÉ

“Run the World (Girls)” es uno de los grandes éxitos de Beyoncé y un claro himno feminista en el que afirma que las mujeres dominan el mundo y que deben mantenerse unidas.

“HOY LA BESTIA CENA EN CASA” – ZAHARA

“Hoy la bestia cena en casa” forma parte del último disco de Zahara, “Astronauta” (2018), y del primero que lanzó tras haber sido madre. Es un alegato contra la gestación subrogada y contra los políticos que tratan de legislarla o de sentar cátedra sobre ella. “Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre. Véndeme los hijos que tengan tus hermanas. Déjame que beba un poco de tu sangre. Sácate los ojos, alquílame tu carne”, dice parte de su letra.

“I WILL SURVIVE” – GLORIA GAYNOR

El clásico de Gloria Gaynor “I will survive” es un himno para los colectivos feministas y LGTBI que cuenta la historia de una mujer abandonada por su marido que, lejos de caer en el abatimiento, hace frente a la situación y descubre su propia fortaleza interior.

“CASA DE PAÑUELOS” – RAYDEN

El rapero Rayden alzó su voz contra las agresiones sexuales a las mujeres en su canción “Caza de Pañuelos” y también reunió a un grupo de mujeres muy conocidas para que fueran las protagonistas de su videoclip. Entre ellas, se encuentran famosas de distintos ámbitos como son la deportista Lydia Valentín, las cantantes Rozalén y Zahara o las actrices Maggie Civantos y Kira Miró.

“LAS CHICAS GUERRERAS” – COZ

El grupo Coz cantaba “Las chicas son guerreras” y tenían toda la razón. Lanzada en 1981, se convirtió en uno de éxitos de la movida e indudablemente ha perdurado al paso de los años.

“LO MALO” – AITANA GUERRA Y ANA GUERRA

En esta lista no podía faltar “Lo malo”, la canción de Aitana Ocaña y Ana Guerra compuesta por Brisa Fenoy que, aunque se quedó a las puertas de representar a España en el Festival Eurovisión 2018, se convirtió en uno de los grandes fenómenos musicales del año pasado y en el último himno de la lucha feminista. De hecho, estuvo muy presente en las manifestaciones del 8M del año pasado tanto en pancartas como en canticos que citaban algunas de sus frases a favor de la libertad sexual y del empoderamiento femenino.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS México. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video