Patty Jenkins y Jennifer Yuh, entre las DIEZ directoras que han marcado una brecha en el cine

08/03/2019 - 11:06 am

Alice Guy, la primera directora de cine logró incorporar el color y el sonido a sus trabajos, definió el rol de director de cine y fundó su propia productora.

Por Clara Gámez

Madrid, 8 marzo (EuropaPress).- Mientras que los hermanos Lumière y Georges Méliès están siempre presentes en el imaginario colectivo como los padres del cine, la mujer que sentó las bases de la ficción y aportó al séptimo arte un carácter narrativo cayó en el olvido. Fue la primera directora de la historia y vivió de su profesión durante veintiocho años. Su nombre es Alice Guy (Saint-Mandé, 1873).

La vasta producción de Guy, en la que aborda toda clase de géneros, acumula más de mil títulos. Esta mujer fue pionera en aplicar una perspectiva emocional a sus personajes. También fue la primera en incorporar el color y el sonido a sus trabajos y definió el rol de director de cine, entre otros méritos. Cruzó el Atlántico en 1907. Tres años más tarde, fundó su propia productora, The Solax, en Nueva York. Todo esto antes de que las mujeres españolas pudieran siquiera votar. Un derecho que no llegaría hasta 1931.

El legado de Guy fue soterrado hasta que sus memorias fueron publicadas en 1976. Cinco décadas después de su muerte, las realizadoras siguen sin recibir el mismo reconocimiento ni las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. El cine es, en sí mismo, una representación parcial e incompleta de la realidad. Si transmite una mirada única, la masculina, dicha representación del mundo estará sesgada.

Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, honramos la memoria de Guy y recordamos a otras diez directoras que con sus películas produjeron cambios trascendentales en la industria cinematográfica, marcando y conquistando poco a poco el camino hacia la igualdad.

1. PASQUELINO: SIETE BELLEZAS (1975), DE LINA WERTMÜLLER

La primera edición de los premios Óscar se celebró un 16 de mayo de 1929. La Academia de Hollywood, fundada en 1927, tardó cuarenta y ocho años en nominar a una mujer a la mejor dirección. Fue a la cineasta italiana Lina Wertmüller (Roma, 1928) por Siete bellezas. Aunque, finalmente, el galardón fue a parar a las manos de John G. Avildsen, que ganó por Rocky. Desde entonces, solo cuatro mujeres más han competido en esta categoría además de Wertmüller: Kathryn Bigelow por Vivir al límite, Jane Campion por El piano, Sofia Coppola por Lost in Translation y Greta Gerwig por Lady Bird.

2. VIVIR AL LÍMITE (2008), DE KATHRYN BIGELOW

Kathryn Bigelow (California, 1951) es la única cineasta que ha levantado el Óscar a la mejor dirección. La realizadora rompió un techo de cristal aparentemente impenetrable en Hollywood en 2010 con la cinta bélica Vivir al límite, laureada además con los premios a la mejor película y al mejor guion original. También fue la primera mujer en dirigir un largometraje de más de 100 millones de dólares. Ocurrió en 2002 con K-19: The Widowmaker, protagonizada por Harrison Ford y Liam Neeson. Patty Jenkins fue la segunda con Wonder Woman y Ava Duvernay con Un viaje en el tiempo, la tercera.

3. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (2005), DE ISABEL COIXET

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es la única mujer que pertenece al selecto grupo de realizadores con más premios Goya a la mejor dirección, dos en total. Comparte título con Almodóvar, Amenábar, León de Aranoa, Bayona y Trueba. Uno de esos cabezones lo recibió por su trabajo en La vida secreta de las palabras, una oda al peso del pasado en la que Coixet puso a sus órdenes al oscarizado Tim Robbins. La catalana también forma parte de ese 9 por ciento de directoras en el género de ficción que en el año 2017 pudo estrenar su proyecto, La librería, según un informe realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

4. SELMA (2014), DE AVA DUVERNAY

Las oportunidades laborales detrás de las cámaras se recrudecen para las mujeres si además pertenecen a una minoría racial. De los 109 directores que llevaron la batuta de las cien películas más taquilleras del 2017 solo el 5.5 por ciento eran negros y, entre ellos, solo figura una mujer, Ava Duvernary (California, 1972). La directora fue la primera fémina negra candidata al Globo de Oro a la mejor dirección por Selma, un filme sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. Con Un viaje en el tiempo, producida por Disney, Duvernay marcó otro hito al convertirse en la primera mujer de su raza en dirigir una película con un presupuesto de más de 100 millones de dólares.

5. KUNG FU PANDA 2 (2011), DE JENNIFER YUH

Otra etnia prácticamente invisible en la silla de dirección es la asiática. Desde 2007, tan solo tres producciones han sido dirigidas por mujeres de esta etnia. Dos de dichas cintas son de Jennifer Yuh Nelson (Corea del Sur, 1972) y, encima, una de ellas fue co-dirigida junto a un hombre. Al ponerse al frente de Kung Fu Panda 2 se convirtió en la primera mujer encargada de dirigir íntegramente una película de animación para un importante estudio de Hollywood, Dreamworks Animation. La de Yuh fue la entrega de la franquicia que mayor botín amasó en taquilla, 665 millones de dólares en total, y fue nominada al Óscar al mejor filme de animación.

6. QUISIERA SER GRANDE (1988), DE PENNY MARSHALL

Nadie en Hollywood quería dirigir Quisiera ser grande, considerado hoy en día todo un clásico, hasta que llegó Penny Marshall (Nueva York, 1943). Esta comedia fue la primera película dirigida por una mujer que consiguió alcanzar los 100 millones de dólares en taquilla. En total, recaudó 151 millones de dólares. Bajo las órdenes de Marshall, un joven Tom Hanks lograría la que sería la primera de sus cinco nominaciones al Óscar. La película dejó inolvidables escenas como la de Josh y MacMillan tocando Heart and Soul al piano.

7. AHORA O NUNCA (2015), DE MARÍA RIPOLL

María Ripoll (Barcelona, 1964) dirigió a Dani Rovira y a María Valverde en la comedia Ahora o nunca. A pesar de no recibir los favores de la crítica, sí conquistó a la taquilla. Ripoll es de las pocas cineastas que ha superado la barrera del millón de espectadores, recaudando un total de 9.4 millones de euros. Ahora o nunca fue el estreno español más exitoso del 2015 y estuvo presente en 449 salas de cine.

8. WONDER WOMAN (2017), DE PATTY JENKINS

Patty Jenkins (California, 1971) rompió los estereotipos del género de superhéroes y reventó la taquilla mundial con Wonder Woman. Protagonizada por Gal Gadot, fue la película más vista dirigida por una mujer en su primer fin de semana en cartelera, alcanzando los 103 millones de dólares. A nivel mundial, recaudó 821 millones de dólares. Jenkins y Gadot volverán a reencontrarse en la secuela Wonder Woman 1984, que llega a los cines el 5 de junio de 2020.

9. EL PIANO (1993), DE JANE CAMPION

Solo una mujer se ha llevado la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes. Fue Jane Campion (Wellington, 1954) por El piano, hace ya veintiún años. El filme optó a ocho premios de la Academia, incluyendo mejor película. Campion estuvo nominada al Óscar a la mejor dirección, aunque finalmente se impuso Steven Spielberg por La lista de Schindler. Aún así, la cineasta consiguió el premio al mejor guión original y las dos protagonistas del filme, Holly Hunter y Anna Paquin, levantaron la estatuilla a la mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.

10. THE BEGUILED (2017), DE SOFIA COPPOLA

Sofia Coppola (Nueva York, 1971) se alzó con el galardón a la mejor dirección en el Festival de Cannes por su versión de The Beguiled, convirtiéndose en la segunda mujer en alcanzar dicho reconocimiento. La primera fue Yulia Solntseva (Moscú, 1901), en 1961, por la película La epopeya de los años de fuego. En 2003, Coppola hizo historia por ser la primera mujer norteamericana en optar al Óscar a la mejor dirección por la obra de culto Lost in Translation, protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video