México
PERIÓDICO CENTRAL

Con Cárdenas, crítico de Moreno Valle, el PAN acaba con grupo del ex Gobernador 9 años después

08/03/2019 - 2:00 pm

Por primera vez tras nueve años , el morenovallismo perdió la postulación del candidato a la gubernatura. El Partido Acción Nacional (PAN) decidió a nivel nacional, no solo enviar a un candidato ciudadano sin militancia, sino a Enrique Cárdenas, quien además ha sido un acérrimo crítico del ex Gobernador de Puebla, la deuda pública, los Proyectos para la Prestación de Servicios y las obras de relumbrón.

El pasado 7 de marzo, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, dio a conocer que la Comisión Permanente del PAN decidió apoyar la candidatura de Cárdenas luego de considerar la opinión de la sociedad civil y distintos actores políticos.

Por Jesús Viñas

Puebla, 8 de marzo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- La postulación de Enrique Cárdenas como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aventó la última pala de tierra para terminar de enterrar al “morenovallismo” que en Puebla quedó fulminado en menos de dos meses tras la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso y el Senador, Rafael Moreno Valle.

Por primera vez tras nueve años, y con el fallecimiento del Senador Rafael Moreno Valle, el “morenovallismo” perdió la postulación del candidato a la gubernatura, el PAN decidió a nivel nacional, enviar a un candidato ciudadano sin militancia, Enrique Cárdenas, quien además ha sido un acérrimo crítico del ex Gobernador de Puebla, la deuda pública, los Proyectos para la Prestación de Servicios y las obras de relumbrón.

Por primera vez en este periodo, el blanquiazul impulsa a un perfil no ligado al “morenovallismo”, como ocurrió en las elecciones del 2016 y 2018, con Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso.

El “morenovallismo” quedó fulminado en menos de dos meses tras la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso y el Senador, Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro

Y es que, si bien en el año 2016, el PAN promovió a Antonio Gali Fayad como un perfil ciudadano, éste siempre fue un personaje cercano a Moreno Valle, ya que primero fue secretario de Infraestructura y posteriormente Alcalde de Puebla en 2014 por orden de Rafael Moreno Valle.

El declive del “morenovallismo” se dio tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre.

Con ello, varios actores cercanos a dichos panistas comenzaron a ocultarse de la actividad política como Eukid Castañón, Luis Banck Serrato y el propio Antonio Gali Fayad.

Esto abrió la puerta para que panistas ligados a El Yunque retomaran el control del partido en el estado. No obstante, aunque nadie de este grupo consiguió la candidatura celebraron que no fuera un perfil ligado a Moreno Valle.

LA LLEGADA DE CÁRDENAS

El pasado 6 de marzo, el PAN, PRD y MC designarán al ex Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas, como candidato de unidad de los tres partidos para competir en las elecciones extraordinarias a la gubernatura de Puebla.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, informó que el la Comisión Permanente del PAN decidió apoyar la candidatura de Cárdenas tras considerar la opinión de sociedad civil y actores políticos.

Durante su intervención, el líder panista agradeció al Alcalde de Atlixco, Guillermo Velazquez, que se retirara de la contienda por la candidatura para dar paso al ex Rector, esto a pesar de que el Edil era apoyado en unanimidad por el comité Directivo Estatal del PAN en Puebla. Cortés calificó este como un “acto de total generosidad”.

Enrique Cárdenas es economista por el Instituto tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría y doctorado en la Universidad de Yale. Ganador del Premio Nacional de Economía Banamex; investigador Nacional desde 1996, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla y ex Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

2010 COMIENZA EL “MORENOVALLISMO”

Fue en 2010 cuando el Partido Acción Nacional le abrió la puerta a Rafael Moreno Valle —quien dejó al PRI— para que fuera su candidato al Gobierno de Puebla. En la contienda interna le ganó a Ana Teresa Aranda, a quien incluso mandó al exilio.

Una vez que ganó la elección y asumió el cargo como Gobernador en 2011, Moreno Valle inició una serie de prácticas para apoderarse del PAN y desplazar a militantes de cepa conocidos como “El Yunque”.

Fue en el año 2012 cuando Juan Carlos Mondragón buscó reelegirse como dirigente estatal del PAN y fue traicionado por Moreno Valle.

El ex mandatario estatal envió una iniciativa al Congreso para que se modificara el calendario electoral y así el yunquista no pudiera reelegirse. Dicha legislación fue conocida como Ley Mondragón, que dejó como resultado el autoexilio del mismo.

Posteriormente en 2015 cuando Micalco Méndez, como dirigente estatal, se distanció de Rafael Moreno Valle y su grupo luego de que el exmandatario estatal impusiera a candidatos a diputados federales, haciendo a un lado la opinión del presidente.

Por primera vez en nueve años, el PAN impulsa a un perfil no ligado al morenovallismo. Foto: Cuartoscuro

Fue tanto el control que tuvo sobre el PAN que lo usó para poner a Antonio Gali como candidato a la alcaldía y al Gobierno de Puebla, así como a Martha Erika Alonso como secretaria general de Acción Nacional.

TONY GALI FORTALECE EL LEGADO

Antonio Gali dejó la alcaldía de Puebla en el año 2016 para lanzarse como candidato del PAN al Gobierno de Puebla y continuar con el legado de Moreno Valle.

Gali Fayad ganó sin problema alguno la elección por lo que continúo con el proyecto de Moreno Valle con miras a la gubernatura de 2018.

Incluso su eslogan como Gobierno de Gali fue “Puebla Sigue”.

Con Martha Erika Alonso, el “morenovallismo” iba a cumplir 14 años en el poder en Puebla
La noche del 8 de diciembre, cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron por ratificar a Martha Erika Alonso como Gobernadora electa de Puebla.

Esto iba a ampliar a 14 años que el “morenovallismo” tuviera el control del estado sin saber que acabaría 10 días después de que Alonso Hidalgo perdió la vida en el accidente.

Aproximadamente a las 14:40 horas del 24 de diciembre, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como de los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, y el asistente del legislador, Héctor Baltazar, perdieron la vida cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en predios de cultivo en el municipio de Coronango.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en sus redes sociales, que instruyó a su Gobierno investigar y actuar de inmediato para saber si entre los pasajeros se encontraban la mandataria estatal y el senador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video