El jueves pasado, la legisladora Lily Téllez estalló en contra del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, debido a que su partido colocó pañoletas verdes –en pro del aborto legal– en los escaños del Senado de la República.

“Les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mi significa la muerte a mi escaño”, recriminó la Senadora morenista notablemente molesta.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Lilly Téllez, Senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró esta mañana que presentará una reforma constitucional para que el Estado proteja a cualquier individuo desde la concepción. Eso, añadió, obligaría a la Ciudad de México a obligar su Constitución, pues aquí la interrupción legal del embarazo es un derecho para las mujeres.

Sus declaraciones se dan luego de que ayer explotara en el Senado de la República debido a que legisladores del Movimiento Ciudadano dejaron en su curul una pañoleta verde, que es un símbolo del movimiento internacional de las mujeres en pro del aborto seguro, y que en México ha tomado fuerza en los últimos meses.

“Presentaré una iniciativa para que se proteja a todo individuo desde la concepción. Una mujer que aborta es una criminal. El aborto es un asesinato y debe castigarse”, dijo la sonorense en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sin embargo, el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que el tema del aborto será aplazado por la bancada.

El ex Gobernador de Zacatecas aseguró que para Morena no es un tema prioritario, por que “divide al interior” y or ello la decisión de aplazarlo.

“Hay cosas más importantes en las que tenemos que concentrarnos en la discusión y aprobación”, explicó Monreal.

Incluso el coordinador se negó a dar su posicionamiento al respecto.

TELLEZ IRÍA POR LA REFORMA

La Senadora expuso que en caso de que su iniciativa se aprobara, la Ciudad de México tendría que modificar su Constitución y adaptarse a las ideas, creencias y desiciones de 21 estados del país donde es ilegal el aborto.

“Voy a presentar una iniciativa de reforma constitucional, y la Ciudad de México tendría que modificar su Constitución”, destacó.

Téllez aseguró que el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “mató a más de 200 mil personas” desde su implementación en la Ciudad de México. “Una mujer que aborta está castigando a si misma de una manera muy severa”, dijo.

La Senadora indicó que la iniciativa buscaría cambiar la cárcel para las mujeres que aborten por algún otro tipo de castigo e indicó que no está de acuerdo en que las víctimas de violación puedan interrumpir su embarazo pero “no puede ir en contra de lo que están diciendo los estados”.

El día de ayer, la legisladora estalló en contra del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, a raíz de que su partido colocó pañoletas verdes en los escaños del Senado de la República, en pro del aborto legal.

“Les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mi significa la muerte a mi escaño”, recriminó la legisladora morenista, notablemente molesta.

En un video que circula en redes sociales quedó captado el reclamo de la Senadora Tellez, quien acusó que el hecho de poner un “trapo verde” en su escaño envía el mensaje equivocado a la ciudadanía, dando a entender que apoya el aborto cuando está en contra de esta práctica.

“Aquí están los medios y toman fotos, y poner un trapo verde en mi escaño, un escaño que no es el suyo, Patricia Mercado, hacen que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo poyo el aborto cuando estoy en contra”, insistió.

Durante su intervención, la Senadora de Morena retiró la pañoleta verde que había sido colocada en su lugar y la arrugó.