Sylvana Burns, la fotógrafa mexicana que busca reapropiarse del desnudo femenino

08/03/2020 - 12:04 am

Sylvana tiene solo 25 años pero ya ha presentado su trabajo en la Ciudad de México, Los Ángeles y Bangkok. En entrevista con Magazine explicó que decidió dedicarse a retratar el desnudo femenino a raíz de una actividad escolar.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Sylvana Burns es una joven fotógrafa mexicana que se ha destacado por retratar el desnudo femenino en el busca mostrar la dominación y opresión que viven las mujeres.

Sylvana tiene solo 25 años pero ya ha presentado su trabajo en la Ciudad de México, Los Ángeles y Bangkok. En entrevista con Magazine explicó que decidió dedicarse a retratar el desnudo femenino a raíz de una actividad escolar.

“Decidí retratar el desnudo femenino porque era un ejercicio en la escuela y después de ahí descubrí que era mi pasión en realidad. Lo que yo intento hacer con este trabajo es reapropiar el desnudo femenino en un contexto de la tradición del arte que siempre ha sido un hombre interpretando el desnudo de una mujer”, contó Sylvana.

Su trabajo muestra el desnudo desde la perspectiva femenina lo que le da un toque distinto ya que este trabajo es realizado y relacionado generalmente a hombres. “Es sobre todo el punto de vista de una mujer, el ojo de una mujer proyectando el cuerpo de una mujer”.

Sylvana retrata la opresión en su último trabajo. Foto: Cortesía

Respecto a cómo ha sido recibido su trabajo, la artista refirió que en nuestro país es un tema que cuesta trabajo ya que el desnudo no es un tema que todos acepten.

“Fue muy interesante para mí sobre todo en la feria de Arte en BADA, ver la respuesta de el público, porque la principio mucha gente no se quería acercar a mi stand porque les imponía mucho que era desnudos, o qué iba a pensar la gente si se metían al stand; creo que sin duda el tema del desnudo como arte es cultural y a México nos falta todavía un rato para poderlo apreciar de otra forma que no sea solo casi tocando las líneas de pornográfico”, dijo Burns.

“DISSECTED” RETRATA LA OPRESIÓN

El trabajo de tesis para su maestría fue “Dissected”, un proyecto en el que Sylvana representa desde su perspectiva e imágenes el patriarcado y opresión a las mujeres, un tema que se encuentra muy vigente en México.

“Sobre todo con mi último proyecto que se llama ‘Dissected’, como disecada, lo que yo hablaba es un poco del patriarcado, de la mano del hombre sobre la mujer y de esa opresión, creo que es más relevante que nunca sobre todo como mujer mexicana, artista mexicana y todo lo que está pasando en México, es un trabajo muy conceptual pero de todas formas el mensaje es muy claro en las imágenes y eso para mí es muy importante, quiero seguir en esas líneas para contribuir más sobre todo lo que está pasando”.

El reciente trabajo de Sylvana recibe el nombre de “Dissected”. Foto: Cortesía

Para este día de la mujer Burns piensa unirse a las manifestaciones desde Londres, lugar en el que radica actualmente, y visitar la embajada para mostrar su apoyo.

“La perspectiva aquí con mis amigas mexicanas y amigos mexicanos es que nos da muchísima tristeza e impotencia lo que está pasando en México y no poder hacer nada, bueno estando en México tal vez no podríamos hacer nada pero sentimos la distancia nos aísla más y por el momento va a haber una marcha aquí el día 8 de marzo y queremos ir a la embajada y tratar de apoyar nuestro país lo más que podamos”.

El ser mujer para Sylvana va más allá de género y se relaciona con el aspecto social. “No creo que sea una cosa de género ni sexualidad, creo más que es la experiencia que hemos vivido y en la que hemos crecido culturalmente y por la sociedad, al mismo tiempo es una construcción que es muy fluida y flexible y cambiable, creo que es muy difícil para mi decir que es ser mujer o un hombre”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas