México

Sayuri Herrera, abogada del caso Lesvy, es designada como titular de la Fiscalía contra Feminicidio en CdMx

08/03/2020 - 8:57 am

Sayuri Herrera Román es reconocida por su labor en defensa de las víctimas de violencia de género, entre las que se encuentran estudiantes universitarias que denuncian acoso, así como a la familia de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada por su ex pareja y cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- En el maco del Día Internacional de la Mujer, Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, anunció que la maestra Sayuri Herrera Román será la nueva titular de la recién creada Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Herrera Román explicó a SinEmbargo que su plan de trabajo al frente de la Fiscalía se basa en cuatro ejes estratégicos: trato a digno para las víctimas; diseño institucional y fortalecimiento de capacidades; acceso a la justicia y combate a la impunidad, así como derecho a la verdad y vocación transformación.

Sayuri Herrera Román es reconocida por su labor en defensa de las víctimas de violencia de género, entre las que se encuentran estudiantes universitarias que denuncian acoso, así como a la familia de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada por su ex pareja y cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) anunció dicho nombramiento a través de un video compartido en redes sociales en el cual detalló que la abogada fue elegida de entre nueve candidatos, 7 mujeres y 2 hombres, de los cuales se eligió una terna para elegir al titular.

Una vez seleccionados los tres finalistas, Godoy Ramos tuvo la decisión final.

“Legué a la conclusión de que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso de estar al frente de esta Fiscalía es la Maestra Sayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas”.

Sayuri Herrera explicó en una entrevista previa a SinEmbargo qusu postulación a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Investigación del delito de Feminicidio busca “contribuir en el diseño e implementación de una de las áreas que exigen mayor sensibilidad, ética y profesionalismo para garantizar a las víctimas la protección y el ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a la verdad, a la justicia y a una reparación integral del daño”.

El Gobierno capitalino anunció el 6 de mayo de 2019 la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y en enero de este año emitió una convocatoria para elegir a la titular.

La Fiscalía de la Ciudad de México, que es encabezada por Ernestina Godoy, convocó a organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para que acompañen el procedimiento y plantearan propuestas de perfiles para ocupar el cargo, fue así como la Fiscal designó a Sayuri Herrera Román, quien es una abogada con amplia experiencia en la defensa jurídica y representación de víctimas.

Herrera Román fue delegada en el CGH (Consejo General de Huelga), máximo órgano de decisión de la Huelga estudiantil de la UNAM y ha representado casos como el de Lesvy Berlín Rivera Osorio la universitaria asesinada por su novio.

Las protestas contra la violencia de género en México se han intensificado en años recientes conforme han aumentado los homicidios de mujeres y niñas en México. Por lo general, los feminicidios van acompañados de abuso sexual y, en ocasiones, de grotescas mutilaciones.

Las cifras oficiales demuestran que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas al día en México, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos en el mundo para mujeres y niñas. Tan sólo en 2017, siete mujeres eran asesinadas a diario.

En la Ciudad de México la violencia en contra de las mujeres también se ha intensificado. De acuerdo con la plataforma Datos Abiertos del Gobierno capitalino, suman 33 mil 629 carpetas de investigación por delitos de violencia de género de marzo de 2019 a febrero de este año; mientras que el año pasado se reportaron 68 feminicidios.

Los feminicidios de Ingrid Escamilla, la niña Fátima y Abril Pérez en los últimos meses motivaron a la búsqueda de una titular para la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video