México
ZONA FRANCA

Más de mil 200 mujeres han sido asesinadas de 2012 a la fecha en Guanajuato, uno de los estados más violentos

08/03/2020 - 11:39 am

De enero de 2012 a diciembre de 2019, en Guanajuato fueron asesinadas mil 238 mujeres, sin embargo, sólo 165 de ellos fueron clasificados como feminicidios.

Guanajuato, 8 marzo (ZonaFranca).- La escala máxima de la violencia contra la mujer es el homicidio, y de manera particular el feminicidio. En los últimos años, Guanajuato se ha vuelto uno de los estados más inseguros para las mujeres.

De enero de 2012 a diciembre de 2019, en Guanajuato fueron asesinadas mil 238 mujeres, sin embargo, sólo 165 de ellos fueron clasificados como feminicidios.

Pero no sólo se trata de contabilizar y visibilizar a las que desgraciadamente murieron, sino de reconocer que la violencia contra las mujeres se vive desde muchos ámbitos y en espacios que deberían ser seguros para ellas.

La violencia laboral, sexual, económica, psicológica, física y sexual, son algunas de las escalas que pueden llevar a desenlaces trágicos como el feminicidio.

En Guanajuato, hasta hace poco esta violencia había quedado invisibilizada.

Han sido algunos casos trágicos los que demuestran que en Guanajuato la violencia contra la mujer es sistematizada, y que sí, la violencia proviene de la pareja sentimental, de aquel a quien alguna vez se le llamó ‘amigo’, e incluso, que una mujer también puede ser feminicida.

En distintos rincones de la entidad, hoy las mujeres saldrán a la calle -al igual que en todo México-, a exigir que exista justicia y gritar que #NiUnaMás debe ser agredida y mucho menos asesinada.

María de la Luz, 18 años. Foto: Zona Franca, Especial

LUCERO

El 12 de septiembre de 2013, María de la Luz Salcedo, mejor conocida como “Lucero” fue brutalmente golpeada por Miguel Ángel. Afortunadamente Lucero no fue una víctima de feminicidio, pero su caso es icónico en Guanajuato porque evidenció la falta de protocolos en la atención de violencia de género.

Miguel Ángel se ofreció a llevar a Lucero a su casa, pero se desvió del camino y la llevó hacia la Sierra de Santa Rosa, ahí la golpeó brutalmente e intentó abusar sexualmente de ella. Lucero se defendió y se escondió en una zanja. Él se subió al automóvil y se estrelló metros más adelante.

Al recibir atención médica en el hospital, Lucero fue colocada justo al lado de su agresor. El caso tomó relevancia en redes sociales e incluso fue conocido a nivel nacional, ya que evidenció la lentitud y fallas de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado.

Su agresor fue condenado a cuatro años y seis meses de semilibertad.

Gabriela Andrade, 22 años. Foto: Zona Franca, Especial

GABRIELA

Gabriela estudió la carrera de turismo en la Universidad de Santa Fe y fue encontrada muerta el 26 de marzo del 2016 frente a la Plaza Pozuelos en Guanajuato capital.

De manera inicial se presumió que la noche anterior a su asesinato salió con unos amigos y posteriormente su cuerpo fue tirado en dicha zona. A ella le encontraron una herida en el tórax con un arma punzocortante.

Días después, los ciudadanos marcharon en la capital para exigir que se esclareciera este caso y se activara la alerta de género

Luego de dos años, finalmente se descubrió que quien realizó el feminicidio fue su amiga, Yoselín, a quien le dieron 37 años y 6 meses de prisión.

Este caso ha sido señalado como paradigmático ya que abrió todo un debate sobre si debía o no reclasificar el feminicidio en este caso, que la agresión fue de una mujer hacia otra mujer y no de un hombre a una mujer, como en la mayoría de los feminicidios ocurre.

Alejandra Estefanía, 24 años. Foto: Zona Franca, Especial

ALEJANDRA

Fue su pareja quien reportó la desaparición y quién de acuerdo con las investigaciones, resultó ser responsable de la muerte de mujer, quien dejó dos niños de 6 y 3 años en la orfandad.

Trascendió que el hombre discutía con frecuencia con Fany, y después se abusar de ella sexualmente, la hirió con arma punzo cortante el cuello, que le cortó la carótida, la yugular y la tráquea. Tras abandonar el cuerpo de la joven, le prendió fuego.

Francia Ruth, 26 años. Foto: Zona Franca, Especial

FRANCIA RUTH

Francia Ruth Ibarra era una joven de 26 años que desapareció el 3 de diciembre de 2016 en León. Un día después, su familia reportó el caso a la entonces Procuraduría General de Justicia. El 10 de diciembre se encontraron sus restos en unos departamentos de la calle Loma de San Vicente en la colonia San Isidro.

El presunto victimario resulto ser su entonces pareja sentimental, Emanuel. Los indicios del crimen llevaron a la azotea del edificio, donde encontraron los restos de Francia. El asesinato se habría suscitado en el departamento propiedad de él joven donde se encontró la ropa de Francia.

Casi quince días después del crimen, Emanuel fue detenido y procesado por el feminicidio de Francia, pero a cuatro años de su detención, apenas el pasado 2 de marzo inició el juicio.

La activista Frida Guerrera acompaña a Arturo, padre de Francia, desde septiembre de 2017. Desde entonces ha denunciado irregularidades en la carpeta de investigación, así como hostigamiento y amenazas para que se libere a Emanuel, cuyos familiares y sus abogados han presentado amparos y tácticas dilatorias para alargar el proceso judicial.

Ana Daniela, 24 años. Foto: Zona Franca, Especial

ANA DANIELA

El feminicidio de Ana Daniela Vega González, no solo conmocionó a la comunidad estudiantil, su caso provocó un movimiento histórico ante la indolencia de las autoridades por la violencia que viven las mujeres.

El 30 de noviembre del 2019, Ana Daniela, fue asesinada en Guanajuato capital. El hallazgo del cuerpo de la joven al interior de su habitación, fue reportado casi a la media noche de ese día, después de que sus familiares denunciaron en redes sociales su desaparición.

La joven era estudiante de la Universidad de Guanajuato, quien hasta el periodo enero-junio de 2019 estuvo inscrita en la Licenciatura en Biología Experimental. Fue estrangulada por su ex pareja, al interior de su domicilio en la colonia Noria Alta.

La muerte de Ana Daniela generó indignación y protestas que terminaron en un paro en el edificio central de la Universidad de Guanajuato para exigir a las autoridades universitarias, municipales y estatales, mejores condiciones en materia de seguridad.

Las protestas llegaron hasta otros campus en los diferentes municipios, la exigencia al grito unánime fue la misma “Ni una más”.

En medio de la movilización, el 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que Jonathan Noé “N” había sido detenido por el presunto feminicidio de Ana Daniela Vega.

El 7 de diciembre, un juez de control vinculó a proceso Jonathan “N” por el delito de feminicidio de la alumna de la Universidad de Guanajuato, y determinó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el juicio, además de fijar un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Las manifestaciones de la Comunidad Universitaria continuaron hasta lograr la firma de un convenio de seguridad con las autoridades, al que siguen dando seguimiento.

Dulce Ivanna, 17 años. Foto: Zona Franca, Especial

DULCE IVANNA

La menor de edad Dulce Ivanna salió se su casa el 11 de diciembre del 2019 , fue vista por última vez en la Colonia Valle del Sol en León.

Sus familias a través de redes sociales comenzaron una movilización para que las personas ayudaran en su búsqueda.

La alerta amber activada, no fue suficiente para salvarla de su agresor que decidió quitarle la vida días posteriores a su desaparición.

Tras el feminicidio de la menor de edad, actores políticos, activistas y colectivos manifestaron su enojo por la pérdida de vida de la joven.

Incluso jóvenes como ella salieron a marchar para reclamar su ausencia luego de que un hombre decidiera arrebatarle la vida.

La Fiscalía General del Estado detuvo a Antonio Salvador, a quien se le señala como su presunto agresor. Ellos eran amigos, e incluso, él presumía fotografía con ella en redes sociales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas