México

De norte a sur por todo México se planean hoy manifestaciones de mujeres. Aquí, las convocatorias

08/03/2021 - 12:03 pm

La crisis por la COVID-19, que obligó a los gobiernos a tomar estrictas medidas restrictivas, no detuvo a las mexicanas que han preparado decenas de actividades y movilizaciones virtuales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Te contamos en qué consisten.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Ya sea desde las calles, con marchas y protestas en monumentos, o volcadas en las redes sociales, colectivos feministas, activistas y mujeres en general se preparan para protestar este 8 de marzo en contra de la violencia de género, la precarización laboral y la desigualdad.

En México, tan sólo en el mes de enero de 2021, al menos 307 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional, de estos crímenes sólo el 21.82 por ciento casos (67) fueron investigados como feminicidios, de acuerdo a las cifras oficiales.

Cada año miles de mujeres toman las calles y espacios públicos para protestar por la violencia de género, así como múltiples violencias que sufren las mujeres en el país.

No obstante, debido a la crisis por la COVID-19, que obligó a los gobiernos a tomar medidas restrictivas, en este 2021 son varias las marchas y movimientos que se realizarán desde los espacios propios, sin embargo, eso no quiere decir que la pandemia detuvo la protesta social en los espacios públicos, pues en todas las entidades federativas se planearon manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A continuación, te presentamos una recopilación de algunas de las actividades que se pueden realizar desde casa para unirse a la protesta, así como las movilizaciones que se organizaron en cada estado.

VIRTUALES

Madres y familiares de víctimas de feminicidio, colectivos feministas y organizaciones civiles han lanzado diversas convocatorias para todas las mexicanas que deseen manifestarse, pero que por motivos de cuidado y salud no quieran salir de casa.

Subir fotografías con pañoletas moradas o verdes, colocar nombres de mujeres ilustres que han hecho historia o que son admiradas; colocar pancartas o letreros en sus propias casas e incluso protestar virtualmente durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como la mañanera, son parte de las actividades que se convocaron en redes sociales.

 

 

ESTADOS

Desde Baja California hasta Yucatán, en todos los estados de la república, agrupaciones feministas se han organizado para realizar diversas actividades en conmemoración al día de la Mujer.

Aguascalientes

Baja California (Tijuana)

Baja California Sur

Campeche (Ciudad del Carmen)

Chiapas

San Cristobal

Chihuahua

Ciudad Juárez

Ciudad México

Coahuila

Colima

 

Durango 

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Morelos

Nuevo León (Monterrey)

Oaxaca

Puebla 

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí 

En San Luis Potosí los colectivos llaman a una protesta virtual

Sinaloa (Mazatlán)

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video