Aunque con la pandemia de la COVID-19 aumentaron los precios de metales como oro y plata, las ganancias de las grandes mineras se tradujeron en menores ingresos para la Hacienda pública.

Las ganancias de Grupo México aumentaron 7.5 por ciento y las de First Majestic tiene tres minas en el país con las que ganó 363.9 millones de dólares.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- En el país operan seis grandes empresas dedicadas al trabajo extractivista de minerales que, al cierre de 2020, reportaron ingresos superiores a 229 mil 230.5 millones de pesos (alrededor de 15 mil millones de dólares), de acuerdo con información recabada por el periódico Milenio. Sin embargo, todo el año el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM), compuesto por 242 empresas, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos, (cerca de 862.3 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El grupo SGM está compuesto, principalmente, por empresas de origen canadiense, estadunidense y chino, informó el periodista Leonardo Escalante. Sólo las que proceden desde Canadá administran mil 189 con proyectos mineros en el país.

Las ganancias de las grandes mineras se tradujeron en menores ingresos para la Hacienda pública. La dependencia, a cargo del Secretario Arturo Herrera, reportó que las contribuciones descendieron a la mitad a tasa anual.

El 60 por ciento de las minas en Mexico se dedican a la extracción de oro y plata, el 15 por ciento al cobre y 14 el por ciento a la de polimetálicos. Durante la pandemia de la COVID-19 los precios de los metales se reforzaron, debido a que se volvieron el refugio de las inversiones. Bloomberg reportó que durante 2020, sólo el precio del oro alcanzó un máximo de mil 788 dólares por onza, un precio no visto desde 2013 (cotización del el 14 de abril. Los precios de la plata crecieron un 50 por ciento en el mismo periodo.

First Majestic Silver Corp se hizo en una década de siete minas que el Gobierno federal concesionó en varios rincones de México. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

La extinta Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga, reveló que el 54 por ciento de los proyectos se ubicaron en la etapa de “postergación, para su posterior reactivación en un tiempo financieramente razonable”. Sólo el 6.95 por ciento (equivalente a 82 minas), producía y el 44 por ciento se ubica en la en fase de exploración (407 minas).

Las ganancias de Grupo México aumentaron 7.5 por ciento, hasta te como 8 mil 566 millones de dólares, pese a obtener niveles récord en la extracción de cobre, molibdeno y plata. Además se informó que entre 2022 y 2023 pondrá en operación cuatro minas más tres de cobre y una de oro.

La minera canadiense First Majestic tiene tres minas en el país con las que ganó 363.9 millones de dólares en 2020. Su planta en San Dimas, Durango, se ubica en el octavo sitio entre las que más producen oro y plata.

Industrias Peñoles, “el rey de la plata”, a través de la minera Fresnillo, reportó pérdidas por 34 millones de dólares.

Torex Gold tiene la segunda mina de oro más importante en el país, ubicada en el estado de Guerreros. Extrae 500 toneladas del metal y en 2020 logró ganancias por 789.2 millones de dólares, un alza de 23 por ciento anual en sus ingresos.

La canadiense Eagle Mines anotó ingresos por 3 mil 138 millones de dólares. En la mina que opera en el estado de Chihuahua, es la tercera más importante del país, de donde extraen más de 200 toneladas de oro anuales.

La empresa estadunidense Newmont (Goldcorp), que opera la mina Peñasquito, en el estado de Zacatecas se ubicó como la sexta productora de oro y la segunda de plata del país. Sus ingresos crecieron 18 por ciento en 2020, a 11 mil 497 millones de dólares.

Una planta de procesamiento y minería produce principalmente concentrados de cobre y zinc. Foto: ugmk.com

CON EL OJO SOBRE LAS MINAS

El reportaje de Milenio destacó que las mineras son uno de los objetivos que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mira y ha cuestionado sus ganancias. Al dialogar sobre el tema el mandatario mexicano las ha calificado como “basurero” y hasta planteó la posibilidad de no entregar más concesiones durante su mandato.

El más reciente encontronazo de la administración federal con las mineras se vivió los últimos días de febrero, cuando el Jefe del Estado mexicano informó que solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país. Además acusó que la empresa busca ampararse en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del T-MEC, no pagar los impuestos correspondiente por la extracción de minerales en el país. Recalcó que su administración no busca crear ni aumentar impuestos, pero sí llegar a acuerdos con empresas para que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

El pasado 1 de febrero, la agencia Reuters reveló que el Gobierno de México buscará obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp “por los adeudos de los impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década”. La empresa debe, de acuerdo con auditorías citadas por Reuters, cerca de 11 mil millones de pesos, es decir, 534 millones de dólares.

La agencia de noticias, con sede en el Reino Unido, señaló que el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ya ha solicitado a la minera canadiense 5 mil 500 millones de pesos (267 millones de dólares) en adeudo de impuestos. La otra parte del adeudo aún “no ha entrado en disputas formales”, de acuerdo con las fuentes de la agencia.