El Inegi reportó el estancamiento de la confianza del consumidor debido a las condiciones epidemiológicas durante la primera mitad de febrero. Debido al mayor optimismo que trajo el inicio del plan de vacunación mejoró entre diciembre y enero.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- La confianza de las personas consumidoras mexicanas se mantuvo en febrero sin cambios a nivel mensual, en 38.4 puntos, después de que el primer mes de año moderaron su perspectiva de seguridad para comprar bienes y sobre las finanzas nacionales y personales. En 2020 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) acumuló una caída anual de (-)4.9 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el estancamiento de la confianza del consumidor se debió, principalmente, a las condiciones epidemiológicas durante la primera mitad de febrero, cuando 13 estados del país regresaron al color Rojo del Semáforo epidemiológico.

Entre enero y diciembre el ICC avanzó levemente (0.3 y 1.2 puntos mensuales) debido al mayor optimismo que trajo el inicio del plan de vacunación, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

La confianza del consumidor se ubicó 4.9 puntos por debajo del nivel observado en febrero de 2020.

“Se observaron disminuciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y la situación económica tanto actual, como futura del país”, destacó el Inegi en el comunicado de información.

El concepto de “situación económica en el momento actual” se ubicó en 41.2 puntos, un descenso mensual de (-)1.2 y anual de (-)7.2 puntos. La “situación económica del país hoy en día” y dentro de 12 meses anotaron reducciones en los dos lapsos; la primera se ubicó en 31.2 puntos, (-0.3 mensual y – 8.6 anual), la segunda en 45.2 puntos (-0.4 mensual y -1.0 anual).

El concepto de la situación económica esperada para la casa en un año se ubicó en 53.4 puntos, un avance mensual de 0.1 con una baja anual de (-)1.9 puntos. Sobre las posibilidades de quienes viven en una casa para comprar muebles, televisores, lavadoras u otros bienes, frente a l que tuvieron en febrero de 2020 aumentó 0.1 puntos, a 19.6, pero representó una baja anual de (-)5.8 puntos.