México

Policías agreden a reporteras en Metro Hidalgo previo a marcha del 8M; ya se investiga, dice SSC-CdMx

08/03/2021 - 2:10 pm

Tras la difusión de la agresión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que se investiga el hecho.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Policías de la Ciudad de México encapsularon a cuatro reporteras que se alistaban a realizar la cobertura sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, de acuerdo con un video publicado por la fotoperiodita Sashenka Gutiérrez.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista de la agencia EFE acusó que los oficiales las agredieron al interior del Metro Hidalgo, en la Línea 2.

“Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañías y yo, fuimos agredidas por la policía al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon,, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro.

Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.

La Policía accionó los extintores para reducir la visibilidad y volver a golpearlas.

Dos fotorreporteras pudieron salir ayudadas por manifestantes que regresaron a buscarlas, mientras las otras dos quedaron retenidas hasta que llegó la Brigada Marabunta, una ONG defensora de la libre manifestación que intercedió ante la Policía.

Tras salir, Gutiérrez explicó que se encuentran bien excepto Leslie Pérez, quien tiene algunos cortes en las manos por las esposas.

Luego de la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que se investiga el hecho.

En México, tan sólo en el mes de enero de 2021, al menos 307 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional, de estos crímenes sólo el 21.82 por ciento casos (67) fueron investigados como feminicidios, de acuerdo a las cifras oficiales.

Cada año miles de mujeres toman las calles y espacios públicos para protestar por la violencia de género, así como múltiples violencias que sufren las mujeres en el país.

Esta tarde, colectivas convocaron a una manifestación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

De acuerdo con las convocatorias, la movilización más grande saldrá del Monumento a la Revolución al Zócalo, a partir de las 16:00 horas.