México

Sinaloa despenaliza aborto hasta semana 13, pero ONGs advierten fallas en legislación

08/03/2022 - 9:27 pm

Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar el aborto hasta las primeras 13 semanas de gestación, junto con Colima, Baja California, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, las cuales tienen diferentes temporalidades para hacer valer el derecho reproductivo.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Millones de mujeres marchan alrededor del mundo, y en las ciudades de México se juntan para exigir un fin a la violencia de género, justicia para víctimas de feminicidio y casos de abuso sexual, y la despenalización del aborto.

Con pañuelos verdes, aquellas que marchan y exigen la interrupción legal del embarazo festejan: Sinaloa es el séptimo estado en aprobar una reforma que permite a las mujeres y personas gestantes ejercer su derecho reproductivo, hasta las 13 semanas de gestación.

El Congreso local presentó la iniciativa para votarse en lo general reformas a la Ley de Salud estatal y al Código Penal de Sinaloa en el pleno del palacio legislativo ubicado en Boulevard Pedro Infante, Culiacán.

Los votos empezaron a registrarse, colores verdes y rojos iluminaron el tablero digital para un total de 28 diputados y diputadas a favor, dos en contra y nueve abstenciones.

Los pronunciamientos a favor se repartieron mayoritariamente en Morena con 20, Revolucionario Institucional (PRI) con seis, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo. En cambio, una legisladora del Acción Nacional (PAN) y el priista Luis Javier Zazueta votaron en contra; los ocho diputados de la bancada del Partido Sinaloense y el Diputado Adolfo Beltrán Corrales se abstuvieron de emitir un voto.

La iniciativa para los cambios a la Ley de Salud fue presentada el 22 de febrero de 2022 por el Diputado Adolfo Beltrán Corrales, quien inicialmente llegó al Congreso por el Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente renunció a su militancia.

La reforma contempla cambios a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para que el Gobierno garantice la interrupción del embarazo cuando la mujer o persona gestante así lo solicite, así como que las autoridades den un acompañamiento directo que comprenda desde el procedimiento clínico hasta para las implicaciones físicas y psicológicas para promover que la decisión sea tomada “de manera libre, informada y responsable”.

Asimismo, las instituciones de salud pública tendrán un plazo no mayor a cinco días naturales después de la solicitud para brindar los servicios de interrupción del embarazo.

Sinaloa se suma a Colima, Baja California, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo en la lista de entidades que permiten el aborto voluntario en el país.

ONG ADVIERTE POSIBLES FALTAS JURÍDICAS

La organización no gubernamental Ipas Centroamérica y México, así como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), advirtió en entrevista con SinEmbargo que el dictamen aprobado por el Congreso de Sinaloa “contiene serios problemas de técnica jurídica” que ponen limitaciones al derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su reproducción y la maternidad.

Fernanda Díaz de León Ballesteros, coordinadora de incidencia en la organización Ipas, indicó que las reformas aprobadas para los artículos 154 y 158 del Código Penal estatal cambian el término de “aborto” por “interrupción del embarazo”, lo cual genera problemas para la interpretación de la ley en la práctica médica, puesto que la interrupción del embarazo se puede considerar también como aquellas cesáreas realizadas en mujeres y personas gestantes con un embarazo deseado que requiere intervención quirúrgica.

La coordinadora de incidencia aclaró que la legislación hoy aprobada en Sinaloa permite que cualquier mujer o persona gestante voluntariamente interrumpa su embarazo previo a las 13 semanas de gestación, pero “lo preocupante es lo que sucederá después con mujeres que tienen embarazos y partos deseados, pero que por alguna razón tienen que someterse a una cesárea o interrumpir el embarazo de manera anticipada”.

“El Congreso de Sinaloa decidió redefinir el concepto de aborto, que ahora ya no es aborto, y lo renombraron como ‘interrupción del embarazo’, lo que nos parece problemático porque es un término que se utiliza en la técnica y normativa médica para referirse incluso a cesáreas en tiempo digamos, normal de la gestación”, apuntó la abogada.

La legislación aprobada indica que se considera el delito de interrupción del embarazo como aquella persona “que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana”.

Esto pone en entredicho la posibilidad de que una mujer o persona gestante sea sometida a una intervención médica necesaria para garantizar la salud de la madre y/o del producto posterior a las 13 semanas de gestación. “Se pone en riesgo la atención de eventos obstétricos que son necesarios para salvaguardar la vida y el normal desarrollo de un parto deseado”, explicó Díaz de León.

Por otro lado, la redacción propuesta para el Artículo 158 del Código Penal, que contempla las causas excluyentes de responsabilidad penal que amparan abortos forzados, incluyendo a aquellas mujeres que sean forzadas por un tercero a interrumpir un embarazo que podría poner en riesgo su vida.

“Con esta reforma, podría llegar el médico, médica, su pareja o familia, a decidir por ella y obligarla a interrumpir el embarazo sin ninguna sanción penal, porque esta reforma imposibilita sancionar a quien obliga a la mujer en estas circunstancias”, ejemplificó.

En este sentido, la organización hizo un llamado a que el Gobernador Rubén Rocha Moya haga uso de su facultad como titular del Poder Ejecutivo estatal para hacer observaciones y comentarios al dictamen aprobado, previo a su publicación oficial, para verificar la redacción del mismo y evitar incertidumbre tanto a mujeres y personas gestantes como a profesionales de medicina.

“Nos daría mucho gusto celebrar la despenalización del aborto a las 13 semanas en Sinaloa, lo cual nos parece que es un gran avance y que tiene un mérito legislativo, pero existen circunstancias en esta reforma que nos impiden celebrarla como deberíamos porque nos preocupa que este decreto sea publicado tal cual”, concluyó. “Esperamos que el Gobernador haga observaciones a esta iniciativa para que tenga los efectos deseados y que todas las mujeres en Sinaloa puedan tomar decisiones de acuerdo a su consciencia y sus derechos”.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas