México

“Patria lastimada por violencia machista”, protesta Mary con vestido blanco en el #8M

08/03/2022 - 10:14 pm

La activista destacó que es lamentable que en el país se asesinen a tantas mujeres y ella protesta hoy por eso.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo). — Un grupo de mujeres que participaron en la protesta del Día Internacional de la Mujer intentaron derribar con postes las vallas que fueron colocadas frente a Palacio Nacional y la Catedral.

No obstante, en el mismo lugar, otras mujeres también se manifestaban de manera pacífica, como María Sanz, quien realizó la representación de “la madre patria lastimada y abollada por la violencia machista”.

Mary es originaria de Jalisco, pero vive en Tamaulipas. Es modista y activista. Ella platicó a SinEmbargo que acudió a conmemorar este 8 de marzo y optó por utilizar un largo vestido blanco y una bandera de México, pero su cara pintada de negro. El atuendo, explicó, es porque quiso representar a las “mártires y mujeres que murieron en la lucha”.

En el exterior de las vallas se encontraban elementos policíacos que al tiempo en que el grupo de mujeres lanzaba objetos, pateaba las vallas, las gaseaban constantemente.Foto: Romina Gándara, SinEmbargo MX

Detalló que es también para honrar a las mujeres que murieron en el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York en marzo de 1911 fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York, y que de ahí en parte se debe la conmemoración al Día de la Mujer.

“Ellas reprimidas por salir a las calles de Nueva York para exigir jornadas laborales de diez horas y el fin del trabajo infantil, y sus patrones las encerraron, por eso en el incendio murieron tantas y por eso hoy quise representarlas”, detalló Mary al hablar de porque la caracterización de “carbón” en su rostro.

La activista destacó que es lamentable que en el país se asesinen a tantas mujeres y ella protesta hoy por eso.

Ya por la noche incluso intentaron prender fuego frente. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo MX

Aunque la protesta fue esencialmente pacífica, se realizaron pintas y destrozos de mobiliario. Además, un reducido grupo de encapuchadas intentó tumbar en diferentes momentos la valla que rodea el Palacio Nacional, en la que horas antes otro grupo de activistas escribió en letras gigantes: “México feminicida”.

Ya por la noche incluso intentaron prender fuego frente.

Al tiempo en que María se manifestaba, un contingente de no más de 50 mujeres que se manifestaban golpeaban las vallas, en algunas prendían fuego y aventaban diversos artefactos en la protesta.

En el exterior de las vallas se encontraban elementos policíacos que al tiempo en que el grupo de mujeres lanzaba objetos, pateaba las vallas, las gaseaban constantemente.

Ahí mismo en el Zócalo capitalino, otro grupo de mujeres realizaba fogatas con pancartas y con hojas en las que denunciaban a sus agresores. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo MX

Por su parte, las mujeres tomaron dos postes, se juntaron y golpeaban las vallas para ingresar, pero no lo habían logrado.

“Ellas sí me presentan”, gritaban y coreaban otras mujeres que observaban los acontecimientos que se registraron en dos pequeños grupos, que fueron los menores dentro de la marcha que congregó a miles de mujeres de protestaron de manera pacífica.

Ahí mismo en el Zócalo capitalino, otro grupo de mujeres realizaba fogatas con pancartas y con hojas en las que denunciaban a sus agresores.

Al lado de la plancha de Zócalo capitalino se encontraban varias patrullas para atender cualquier emergencia. Integrantes del Colectivo Marabunta también se encontraban en el lugar para dar auxilio, agua y pepto bismol, a las jóvenes gaseadas en la cara.

Por varios minutos la disputa se sostenía entre el grupo de mujeres que trataba de tumbar la valla y los elementos que respondían con gases lacrimógenos.

Una joven mujer incluso resultó herida, pues fue sacada en camilla por integrantes de Marabunta que la llevaron a una de las ambulancias colocadas al costado de la Catedral.

Al lado de la plancha de Zócalo capitalino se encontraban varias patrullas para atender cualquier emergencia. Integrantes del. Colectivo Marabunta también se encontraban en el lugar para dar auxilio, agua y pepto bismol, a las jóvenes gaseadas en la cara. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo MX

En un primer corte, las autoridades capitalinas informaron de 12 personas lesionadas: 9 civiles y 3 policías.

La CdMx informó que atendieron a 40 personas en total. Ocho de ellas fueron trasladadas al hospital en total, seis de ellas policías además de las dos lesionadas civiles. Las agentes sufrieron desde agresiones con picahielo hasta un golpe en la nariz, un batazo en el abdomen, contusiones e intoxicación.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas