La Presidencia de EPN es la más cara desde 1990 por gastos en viajes e imagen: Reforma

08/04/2015 - 8:42 am
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto es la más costosa por lo menos desde 1990.
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto es la más costosa por lo menos desde 1990.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– La administración del Presidente Enrique Peña Nieto es la más costosa por lo menos desde 1990, de acuerdo con los datos oficiales que publica este día el periódico Reforma.

La información indica que los gastos en viajes, imagen, comunicación y de operación han llevado a la actual administración a gastar más que en los sexenios anteriores.

El diario capitalino refiere que en 2014, la Presidencia erogó 3 mil 476 millones de pesos, monto que es 14.4 por ciento mayor al de 2013, y el presupuesto más alto en 24 años, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el monto del mandato de los primeros dos años de Enrique Peña Nieto es el más alto comparado con los sexenios anteriores.

Entre 2013 y 2014, Los Pinos desembolsó 6 mil 397 millones de pesos, 22 por ciento más que los dos primeros años de Vicente Fox y 32 por ciento más que con Felipe Calderón, y 68 por ciento más que en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, señala Reforma.

El año pasado, los Pinos realizó el mayor desembolso de la actual Presidencia, puesto que ajustó el presupuesto que originalmente había aprobado la Cámara de Diputados.

El reporte dice que el Poder Legislativo consintió un monto de 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, refiere que el gobierno de Peña gastó 3 mil 476 millones, lo que representa un incremento de 58 por ciento que es el mayor en términos porcentuales entre todas las dependencias federales con relación al presupuesto aprobado.

“Mayor adquisición de materiales y suministros, y de servicios generales”, señala como causa la dependencia federal.

Los rubros en que Presidencia realizó el aumento de su presupuesto fue en Coordinación General de Transportes Aéreos al pasar de tener autorizados 402 millones de pesos y gastar 962 millones.

En tanto, el Estado Mayor Presidencial tenía autorizados 507.3 millones de pesos y erogó 965 millones, mientras que la Coordinación General de Administración pasó de 564 millones a 786.5 millones.

Asimismo, la Coordinación de Opinión Pública gastó 90.4 millones cuando sólo tenía aprobados 66 millones de pesos. En cuanto a Comunicación Social, pasó de 117 millones a 160 millones, mientras que la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, de 42.4 millones a 71.1 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas