México

El Índice de Paz, que pone a Veracruz entre los estados tranquilos, causa suspicacia: especialistas

08/04/2016 - 2:54 pm

Analistas nacionales e internacionales consideran que la paz es un concepto difícil de medir. Cuestionan principalmente el hecho de que Veracruz se encuentre entre los cinco estado más “tranquilos” del país. También señalan la necesidad de estandarizar las mediciones sobre el problema de la inseguridad en México, para no tener que recurrir a cifras elaboradas en el extranjero y que suelen ser más precisas.

La permanencia de los militares en las calles es uno de los temas pendientes en la agenda de seguridad y derechos humanos. Foto: Cuartoscuro
Las distintas mediciones de la inseguridad en México impiden tener un pulso real sobre la situación, afirman analistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Analistas y organizaciones dedicadas a temas de seguridad cuestionaron las cifras dadas a conocer ayer en el Índice de Paz en México 2016, principalmente porque coloca al estado de Veracruz como la entidad más pacífica del país.

“Me parece broma que Veracruz esté en el tercer lugar de los mas pacíficos, es una broma de muy mal gusto porque realmente la violencia está altísima: homicidios, secuestro, extorsiones, levantones desapariciones, realmente hay una violencia muy fuerte”, expresó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública a febrero de este año, destacan que durante los dos primeros meses del año se registraron en Veracruz 3 mil 029 delitos, que si buen lo ubican lejos de los dos entidades con el mayor número: Estado de México [con 15 mil 069] y la ahora Ciudad de México [con 13 mil 944] tampoco se ubica entre los que registran el menor número de delitos como Campeche [con 150] o Nayarit [con 338].

El Índice de Paz se realiza a partir de los datos oficiales que conciernen a siete aspectos, entre los cuales se encuentran la eficiencia del sistema judicial, el financiamiento de las fuerzas policiales y los delitos cometidos con armas de fuego.

Ortega y Pablo Monzalvo, investigador de la Universidad Iberoamericana, mencionaron que tan sólo en este principio de año Veracruz ha sido escenario de dos hechos debatidos en la opinión pública: el primero la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, de los cuáles sólo han sido identificados los restos de uno, y el segundo, el caso de los llamados Porkys, cuatro juniors acusados de violar a la menor Daphne Fernández y quienes no han sido capturados.

El último Informe de la organización Artículo 19 en México, destaca que Veracruz, junto con la Ciudad de México son las entidades en las que se registraron más agresiones a periodistas en 2015, con 67 contabilizadas en cada uno.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Promo(110)

“Este tipo de estudios no tienen un método y obedecen a un propósito sin una verdad relativa y por algún interés político o económico no tienen una conclusión favorable”, opinó por su parte Pablo Monzalvo, académico y analista en temas de seguridad de la Universidad Iberoamericana.

Este diario digital trató de contactar por distintos medios a la coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en México, que publicó el informe, sin embargo ni en redes sociales ni en sus oficinas hubo un vocero disponible.

Por su parte, la organización estadounidense Insight Crime, especializada en temas de seguridad, cuestionó también los resultados del Índice.

Consideró que los resultados del índice de Paz en México 2016, que reflejan una mejoría de 0.3 por ciento en los niveles de paz, contrastan con la percepción de seguridad que tiene el 70 por ciento de los mexicanos, quienes se sienten inseguros en las ciudades donde habitan.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70 por ciento de los encuestados se sienten inseguros en su ciudad, un porcentaje que se ha mantenido estable durante los últimos tres años, lo que sugiere el temor popular por la violencia permanecer”, indicó el análisis de la organización.

Destacó que medir un concepto intangible, como la “paz” es difícil.

Pablo Monzalvo, por su parte, consideró que todas las mediciones que se realizan tanto sobre el tema relacionado con la inseguridad son “verdades muy relativas” que se prestan a percepciones subjetivas, principalmente por la falta de cifras unificadas que ayuden al aterrizaje de programas que realmente puedan ayudar a solucionar con el problema de la inseguridad en el país.

Citó el ejemplo de cifras que organismos extranjeros tienen sobre el tema y son que son más completas que las recabas por las distintas autoridades mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas