México
EL SUR

Defensor de los manantiales baleado acusa a Alcaldesa de Apango, Guerrero, del atentado en su contra

08/04/2017 - 8:59 am

Floriberto Vidal es un líder natural de Zotoltitlán y ha encabezado el movimiento por la defensa de los manantiales de su comunidad en contra de los alcaldes de las distintas administraciones municipales que desvían el agua hacia la cabecera municipal.

Por Zacarías Cervantes

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo/elSur).- El dirigente de Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) quien fue baleado la tarde del jueves, Floriberto Vidal Coxtle denunció la agresión en el Ministerio Público (MP) de Chilpancingo, demandó una investigación a fondo y castigo a los responsables del atentado.

Mientras tanto el síndico de Apango, Benito Sánchez Ayala adelantó que la responsable intelectual del atentado es la Presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez ya que Vidal Coxtle es el que ha denunciado que se están haciendo mal las obras de introducción del agua potable y la carretera Apango-Zotoltitlán.

Floriberto Vidal fue dado de alta del hospital Raymundo Abarca Alarcón a las 2 de la tarde de ayer y fue entrevistado vía telefónica y aclaró que la tarde del jueves conducía la Urvan que cubre la ruta Zotoltitlán-Apango y que no viajaba como pasajero, como se informó inicialmente.

Informó que aproximadamente a las 4 y media de la tarde venía de Hueyitlalpan a Zotoltitlán cuando aproximadamente a la mitad de ese tramo unas personas armadas le dispararon desde el monte. Dijo que escuchó al menos tres disparos de escopeta y entre nueve y diez tiros de pistola.

Vidal Coxtle dijo que no vio quienes ni cuántos eran los que le dispararon porque aceleró y alcanzó a llegar a Apango para recibir atención médica en el centro de salud, dijo que luego fue trasladado al hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.
Aseguró que antes no había recibido amenazas, “no sé quién chingaos se quiso meter conmigo, yo a nadie le debo y con nadie tengo problemas”.

Agregó que sí ha denunciado ante las autoridades los malos trabajos que se están haciendo en la instalación de la red de agua potable en Zotoltitlán y en la pavimentación de la carretera Apango-Zotoltitlán, “pero no sé si de allí venga el problema”, reconoció.

Explicó que en el caso de la red de agua potable ha estado insistiendo en que la tubería sea de fierro pero que se está utilizando tubos de plástico. Informó que la obra se está haciendo con recursos federales y estatales.

Añadió que también ha denunciado los malos trabajos en la pavimentación de la carretera Apango-Zotoltitlán porque los trabajadores han estado tirando algunas partes de terraplén y dejan escombros a orillas de la carretera que provocan enormes polvaredas lo que les afecta a los transportistas y automovilistas que circulan por ahí.

Vidal Coxtle informó que este viernes presentó la denuncia en el MP de Chilpancingo pero que la carpeta de investigación fue remitida al MP de Tixtla.

Explicó que la denuncia la presentó en contra de quien resulte responsable “y pedimos que se investigue para saber de dónde y de quienes viene la agresión”.

Por su parte, el síndico Benito Sánchez informó que Vidal Coxtle siempre ha estado en contra de los malos manejos de los recursos por parte del Ayuntamiento y que ayer encabezaría una reunión en Zotoltitlán en donde se trataría el problema de los malos trabajos en la red de agua potable y en la pavimentación de la carretera.

“Siempre ha estado al frente de un grupo de vecinos de la comunidad que piden que las cosas se hagan bien” y denunció que por eso “sabemos de dónde viene el golpe fue gente cercana a la presidenta municipal, Felicitas Muñiz”, acusó.

Añadió que no es casualidad que el dirigente haya sido atacado un día antes de la reunión que encabezaría para tratar el problema por las malas obras que se hacen en la red de agua y en la pavimentación de la carretera.

“Como es el que mueve a la gente de Zotoltitlán, no les convenía que estuviera en la reunión. Por las armas que utilizaron, nosotros tenemos la sospecha de que fue la misma gente de Zotoltitlán pagada por la presidenta municipal”, insistió el síndico.

“Aquí hay un autor intelectual a quien esa gente le hace ese tipo de trabajitos, fue igual como me la aplicaron a mí”, acusó el síndico en referencia a la emboscada que sufrió también la noche del 2 de marzo, también cerca de Apango.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE  ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video