En América Latina innovan por el bienestar animal, ¿se mantendrá México actualizado?

08/04/2018 - 12:02 am

Sabina García, gerente de Proyectos y Participación Corporativa del Departamento de Animales de Producción de HSI, hace una comparación entre los esfuerzos que productores y empresarios están haciendo para beneficiar el trato a los animales, y se cuestiona si México seguirá a la vanguardia.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– A lo largo de Latinoamérica observamos que líderes de la industria alimentaria y hotelera adoptan políticas para la adquisición solamente de huevo libre de jaula, y los grandes productores de huevo en la región están haciendo la transición hacia sistemas de producción de mayor bienestar animal para cubrir esta creciente demanda. México, que es el país con el mayor consumo per cápita de huevo y posicionado como el quinto productor más grande del mundo, también debe modernizar sus prácticas de producción para mantenerse al día con el resto de la región en cuanto al trato más compasivo de los animales.

Una de las noticias más relevantes proviene de Brasil, donde grupo Mantiqueira, el productor de huevo más grande de Sudamérica, anunció el año pasado el lanzamiento de sus nuevos graneros libres de jaulas, donde se producen 450 mil huevos diarios. Leandro Pinto, el fundador de Mantiqueira, citó que la compañía ha sido testigo de un aumento de 5 por ciento en su producción libre de jaula, comparado con la producción en jaulas convencionales en batería. No sólo se ha visto un aumento en su productividad, sino también ha habido una mejoría en el bienestar de las gallinas. En sus sistemas sin jaulas, las gallinas tienen la posibilidad de caminar, volar, estirar sus alas, y también se les proporcionan nidos, perchas y la libertad para expresar otros comportamientos naturales. Mantiqueira está liderando el cambio en América Latina y también ha recibido la certificación Certified Humane de HFAC, la cual garantiza mayores estándares de bienestar animal, incluyendo un espacio mínimo por gallina, enriquecimiento ambiental apropiado y otras prácticas de manejo amigables con el bienestar animal.

En diciembre del año pasado, la empresa Argentina Eberle Hermanos siguió la tendencia y anunció la instalación del primer sistema de aviario automatizado libre de jaula del país. En Chile, el productor de huevo Coliumo también se está adaptando a la demanda de los consumidores por huevos libres de jaulas. La empresa lanzó recientemente el primer sistema de aviario sin jaulas del país, el cual empezará a producir 30 mil huevos libres de jaula por día a partir de junio bajo la marca La Castellana.

Estos rápidos cambios en la industria alimentaria en América Latina están transformando positivamente los sistemas de producción convencionales, no sólo para las gallinas, sino también para las cerdas y otros animales. Los consumidores se oponen al confinamiento de por vida de las gallinas ponedoras en jaulas y la industria alimentaria está convirtiendo al bienestar animal en una prioridad. Docenas de empresas alimentarias y hoteleras en México ya cuentan con políticas de huevo libre de jaula, incluidos Grupo Bimbo, Alsea, Liverpool, McDonald’s, Subway, CMR y Toks. Los productores en México tienen la oportunidad de trabajar en esta transición hacia sistemas más compasivos junto con sus clientes para seguir siendo líderes en el mercado y sentar el ejemplo para otras regiones del mundo, justo como sus contrapartes en Sudamérica. En México se encuentran algunos de los productores de huevo más grandes del mundo, por lo que nuestro país debería aprovechar esta oportunidad en el mercado para mantenerse competitivo, ofrecer productos de mayor calidad, pero sobre todo, mantenerse al día con la tendencia global libre de jaula, tal y como nuestros países vecinos lo están haciendo. Más y más estudios demuestran que los consumidores están cambiando sus hábitos de compra y ahora prefieren productos y establecimientos de mayor bienestar animal.

¿Los productores en México seguirán la tendencia?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video