México

AMLO pide a líderes no sacar provecho de Reforma Educativa; “quiero ver a maestros votar libremente”

08/04/2019 - 8:27 am

Ayer, a su llegada al segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros por México, realizado en Cholula, Puebla, Elba Esther Gordillo anunció que buscará retomar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Durante su discurso aseguró que no tiene sed de venganza, sino de “justicia”. También calificó de “reformita” la propuesta del Gobierno de López Obrador para cancelar la Reforma Educativa.

López Obrador aseguró esta mañana que la instrucción que tiene el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, “es que no quede nada de la mal llamada Reforma Educativa”.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya está reservando su lugar en primera fila para ver a los maestros de México, por primera vez, elegir libremente a sus dirigentes sindicales. También reiteró que la Reforma Educativa será cancelada y para que no la “utilicen de excusa algunos dirigentes para sacar provecho”.

“También decir: libertad sindical y democracia sindical. Ya hasta estoy reservando mi lugar en primer fila porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas, de manera libre y en secreto. Sin acarreos, sin amenazas, con democracia”, pidió.

El Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado esta mañana sobre las declaraciones de la es lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien ayer calificó de “reformita” la propuesta del Gobierno de López Obrador para cancelar la Reforma Educativa.

López Obrador aseguró esta mañana que la instrucción que tiene el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, “es que no quede nada de la mal llamada Reforma Educativa”.

“Yo quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, se va a abrogar. No quiero que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque ahí andan viendo si incumplimos se andan frotando las manos para que puedan decir: ‘son iguales, es lo mismo’, o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades que dicho sea de paso, son legitimas”, indicó.

Insistió en que la cancelación de la Reforma Educativa es “primero por justicia, porque fue indebido lo que hicieron, aplicar una política ordenada desde el extranjero […]”.

“Pero también hay que cancelarla para que no haya pretextos, no haya excusas, porque ahora hasta los que aplaudieron la aprobación de la mal llamada Reforma Educativa están muy radicales, hasta los que solaparon todo este agravio al magisterio […] ahora están queriendo oponerse y que no lleguemos a ningún acuerdo”, añadió.

Ayer, a su llegada al segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros por México, realizado en Cholula, Puebla, Elba Esther Gordillo anunció que buscará retomar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Durante su discurso aseguró que no tiene sed de venganza, sino de “justicia”.

La Maestra afirmó que los actuales integrantes del sindicato “no sirven para nada. Son mediocres y pequeños”, por lo que a través de la organización Maestros por México, dijo, buscará un relevo generacional.

Respecto a la reforma en materia de educación impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther calificó dicha propuesta como una “reformita”, además de que criticó la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video