Economía

El Presidente anuncia terna para consejeros de Pemex; incluye a vetado por el Senado para la CRE

08/04/2019 - 8:36 am

La semana pasada, Edmundo Sánchez Aguilar, quien está incluido en la terna del Presidente para consejero de Pemex, estuvo en el Senado para comparecer como candidato a la CRE. Sin embargo, luego de exponer sus puntos ante los legisladores, no quiso responder preguntas y se retiró de la sala. Varios legisladores del PAN, PRI, PVEM, Morena y PT anunciaron que votarían en contra de Edmundo Sánchez por su actitud grosera durante la comparecencia.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que este lunes enviará al Senado su terna para nuevos consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre ellos está incluido Edmundo Sánchez Aguilar, quien también estuvo en las ternas para integrarse a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y fue vetado por los legisladores por retirarse durante su comparecencia.

Esta mañana, López Obrador dio a conocer los nombres de su terna para consejeros de Pemex: Edmundo Sánchez Aguilar; Juan José Paullada y a José Eduardo Beltrán Hernández.

“Lo de la CRE ya se atendió, ya se reunieron, ya están trabajando. Quiere decir que ya hay mayoría en esa institución en ese consejo. Lo mismo en el caso de Pemex vamos a presentar el día de hoy estas propuesta”, indicó el Presidente.

La semana pasada, Edmundo Sánchez estuvo en el Senado para comparecer como candidato a la CRE. Sin embargo, luego de exponer sus puntos ante los legisladores, no quiso responder preguntas y se retiró de la sala. “No tengo nada más que añadir a mi exposición previa”, dijo Sánchez.

Durante su comparecencia, Sánchez fue cuestionado por la Senadora Xóchitl Gálvez, a quien no le respondió; luego el Senador Raúl Paz también quiso hacerle una pregunta, y fue ahí cuando el candidato tomó sus cosas, se levantó y dijo: “no me gusta perder el tiempo”, y se fue.

Varios legisladores del PAN, PRI, PVEM, Morena y PT anunciaron que votarían en contra de Edmundo Sánchez por su actitud grosera durante la comparecencia.

La semana pasada, el Senado de la República rechazó por segunda ocasión la terna que el Presidente propuesto para cuatro comisionados de la CRE. Ninguno de los candidatos de las cuatro ternas presentadas alcanzaron la mayoría de votos necesaria, la cual debe superar las dos terceras partes. Por ello, el 4 de abril, López Obrador designó a Luis Linares Zapata; Norma Leticia Campos; José Alberto Celestino; Guadalupe Escalante, como comisionados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en caso de no elegirse a los integrantes de la Junta de Gobierno de la CRE en el Senado de la República, el Presidente de la República los designará.

“Estoy contento, satisfecho, porque es un buen signo que el Senado haya rechazado de nuevo las ternas que envié para el CRE. Estoy muy contento, porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no”, dijo ese día el primer mandatario.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas