Hábitat

Comunidades de Puebla acusan a parque ecoturístico de robarles su agua de la noche a la mañana

08/04/2019 - 9:30 pm

Hace más de un año en Canoas Altas, Puebla, el ex Alcalde priista Juan Navarro les prometió el acceso al agua en su totalidad. Para ello, se entubó el nacimiento del manantial que nace de Citlaltepetl y desde entonces el líquido llega a cuentagotas: cada ocho días y por unas horas. Son cinco las comunidades afectadas. Acusan que a la par del entubamiento se abrió paso a un parque ecoturístico, Volcanic Park, que de la noche a la mañana llegó a tener más agua que el que tienen las familias.

Puebla, 8 de abril (SinEmbargo).– Las comunidades poblanas de Canoas Altas, San Francisco Cuautlancingo, San Juan Arcos, Ojo de Agua y San Martín tienen problemas de suministro de agua y atribuyen la escasez a la llegada del parque ecoturístico Volcanic Park, que mantiene su lago artificial.

A finales de marzo los pobladores bloquearon el acceso al parque ecoturístico en protesta por el presunto robo de su agua.

El presidente de la junta auxiliar de Cuautlancingo Adán Vázquez Morales, defensor del agua de las comunidades afectadas, denunció que recibió amenazas de muerte mediante una llamada telefónica por parte de uno de los representantes de la empresa, quien se presentó como el contador Eduardo Aguilar.

Según su narración, en la llamada el representante de la empresa le dijo: “deja de alborotar el gallinero, ¿qué te parece que te meta un tiro?”

El equipo administrativo del parque ecoturístico Volcanic Park, ubicado en ciudad Serdán, rechazó las acusaciones de los pobladores. De acuerdo con el diario El Sol de Puebla, negaron que hicieran una toma clandestina de agua para el mantenimiento de la zona boscosa, así como las actividades que ofrecen a sus visitantes como el lago de lanchas.

Los representantes dieron un recorrido a la prensa local en las instalaciones para explicar el sistema de mantenimiento de las áreas, que comentaron, es autosustentable. Sin embargo, los pobladores mantienen su acusación en contra de la empresa.

EL ENGAÑO

Hace más de un año en Canoas Altas, el ex Alcalde priista Juan Navarro, les prometió el acceso al agua en su totalidad. Para ello, se entubó el nacimiento del manantial que nace de Citlaltepetl y desde entonces, solo cada ocho días y por unas horas tienen acceso al agua.

Todos en la comunidad acusan que fueron engañados por Navarro, el mismo ex Alcalde que se vio envuelto en escándalos cuando se escapó un hipopótamo de su propiedad, un rancho que alberga una colección de animales exóticos: jirafas, rinocerontes, leones y aves de todas las especies; por mencionar algunos.

Juan Navarro, relataron los habitantes, prometió al pueblo meter nuevas redes de agua para que no carecieran en la temporada de fríos, pero ha pasado más de un año y el agua es escasa.

“Estamos seguros de que nuestra agua es para alimentar el lago artificial de Volcanic Park. Nos dijo que íbamos a ser parte del proyecto junto con otras comunidades, además Navarro quería poner una purificadora de agua, pero ya no le alcanzó el robo”,  dijeron los habitantes.

Canoas Altas era habitada por 600 personas, pero la pobreza volvió a muchos de sus habitantes inmigrantes. Actualmente, viven en la comunidad 150 pobladores. El campo de la región en tiempos de abundante agua daba para subsistir; si no era para comercializar los grandes cultivos, la nobleza de la tierra les rendía maíz, haba y chícharo. Pero de un año a la fecha la tierra se seca y con ella la vida.

Las comunidades, que hasta hace un año tenían acceso a los nacimientos de los manantiales y ojos de agua, acusan que a la par con el entubamiento de los nacimientos de agua se abrió paso a un parque ecoturístico, que de la noche a la mañana llegó a tener más agua que el que tienen las familias que habitan en las faldas del Citlaltepetl.

Con el robo del agua no sólo perecen las familias que viven de lo poco que dan las heladas tierras del cerro de la estrella. Sus campos han comenzado a sufrir la sequía, se ha potencializado aún más la pobreza de estas comunidades y la inseguridad comenzó a azotar a estos pueblos.

Los secuestros están a la orden del día, así como intimidación y amenazas a aquellas familias que se atreven a protestar en defensa de los manantiales. Los principales líderes de las comunidades encontraron que el caudal de los manantiales se desvía a través de acueductos y compuertas que conducen directamente a Volcanic Park.

Erika Brenes Juárez, defensora de derechos humanos, puntualizó que el agua que jalan a atreves de tuberías y bombas se desperdicia hasta por 24 horas con aspersores que riegan los pastizales del parque y también es usada para lavar las áreas de los animales exóticos y alimentar de agua el lago artificial.

Mientras, las comunidades aledañas se quedan sin agua.

Hace más de un año dos de las comunidades que defendieron los manantiales fueron reprimidas con granaderos por parte de la administración municipal anterior, a cargo del ahora Diputado Juan Navarro. “Los medios locales como autoridades estatales fueron omisos ante la violación a los derechos de la población y su derecho al agua”, destacó Brenes Juárez.

El actual Presidente Municipal de Ciudad Serdán, Carlos Augusto Tentle, se comprometió a comenzar con las obras para tirar las compuertas que la misma empresa mandó a instalar para el robo del agua de las comunidades. El acuerdo lo estableció por escrito para defender y recuperar el agua de los pueblos.

Representantes de Volcanic Park aseguraron tener todo en orden y en su momento lo harán público y conforme a derecho. Las comunidades como defensores del agua de Ciudad Serdán ya cuentan con el apoyo de colectivos estatales y nacionales, además acudirán a las instancias internacionales para hacer valer su derecho humano al agua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video