El mandatario presentó a los medios de comunicación una diapositiva, en la que expuso que el Movimiento de Regeneración Nacional reintegró la mitad de sus prerrogativas, es decir, 785.6 millones de pesos, con el objetivo de que sean destinados a la emergencia sanitaria.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó esta mañana qué partidos políticos han respondido a su llamado para donar 50 por ciento de su presupuesto para combatir la pandemia del coronavirus en el país.

“Morena ya entregó la mitad de sus prerrogativas para que nos entendamos mejor porque como siempre nada más se piensa en la llamada clase política y no se piensa en el pueblo, prerrogativas es presupuesto”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario presentó a los medios de comunicación una diapositiva, en la que expuso que el Movimiento de Regeneración Nacional reintegró la mitad de sus prerrogativas, es decir, 785.6 millones de pesos, con el objetivo de que sean destinados a la emergencia sanitaria.

“El PRI [Partido Revolucionario Institucional] acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE [Instituto Nacional Electoral]; que lo formen y aquí vamos a ver cómo avanzan, pero hasta ahora no ha caído nada”, explicó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no aceptó donar la mitad de su presupuesto, ya que “quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente, pues que también presenten la iniciativa”.

“El PRD [Partido de la Revolución Democrática] no acepta, preguntará al INE y si puede entregar donación en especial; vamos a esperar a que el INE conteste la solicitud”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal.

Mientras que el Partido Encuentro Social (PES), refirió, “aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios”.

“Los demás partidos no se han pronunciado. ¿Cuáles son? El Verde, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista. Vamos a estar viendo esta tabla, ofrecemos disculpas por anticipado, pero los partidos de acuerdo con la Constitución, con entidades de interés público”.

Ayer, López Obrador insistió en su llamado a los partidos políticos para que donen el 50 por ciento de su presupuesto para combatir la epidemia del coronavirus y anunció que exhibiría a los que no lo hagan.

“Sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo diario y vamos a poner aquí en pantalla quién es quién”, indicó el mandatario.

El Presidente de México en su conferencia de prensa matutina de este miércoles. Foto: Gobierno de México

El Presidente de México en su conferencia de prensa matutina de este miércoles. Foto: Gobierno de México

El Presidente, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha impulsado la austeridad del Gobierno para combatir la crisis de COVID-19 en México, que está en emergencia sanitaria desde la semana pasada y suma 125 defunciones y 2 mil 439 contagios.

El tabasqueño ha prometido 150 mil millones de pesos (6 mil 248 millones de dólares) de la cancelación de fideicomisos públicos y 3 mil millones de pesos (125 millones de dólares) de la reducción de salarios y aguinaldos de funcionarios públicos de alto nivel, incluido él.

Por ello, aunque aseguró que es respetuoso de la autonomía de los otros poderes, el mandatario reafirmó este martes su invitación a los partidos.

“Como sea, pero que entreguen la mitad del presupuesto. Hay una fundación en salud, una beneficencia pública. Si no es dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente”, señaló.

La reducción del presupuesto de los partidos ha sido una de las principales promesas del gobernante Morena.

Sin embargo, en diciembre pasado fracasó en el Congreso una reforma constitucional que buscaba reducir al 50 por ciento los recursos públicos que reciben los partidos, que para este año tienen un presupuesto de cerca de 5 mil millones de pesos (208 millones de dólares).

Los partidos de oposición han acusado a Morena de promover la iniciativa para debilitar a sus rivales políticos al dejarlos en desventaja para competir.

El Presidente negó este martes violar las leyes electorales con su petición y su intención de exhibir a quienes no se sumen a su llamado.

“Lo hago por la situación de emergencia sanitaria. Tengo facultad para eso legalmente, y también porque los partidos políticos son entidades de interés público, de acuerdo a la Constitución. Entonces mañana ya ponemos aquí en la pantalla quién está dispuesto”, sentenció.

-Con información de EFE