Economía

Maseca se compromete a no subir precio de la harina de maíz, dice AMLO tras reunión con empresarios

08/04/2020 - 7:54 am

Ayer, el Presidente se reunió con el llamado Grupo de los Diez para determinar el rumbo económico del país frente a la crisis económica que se avecina.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Maseca se comprometió a no elevar los precios de la harina de maíz, materia prima para la elaboración de tortillas, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante su conferencia de prensa.

La tarde del martes, el mandatario mexicano se reunió con empresarios y directivos del denominado Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez. El encuentro se dio un día después de que se reuniera con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entre los que se encontraban Carlos Slim, de América Móvil; Alberto Bailleres, de Grupo Bal; Germán Larrea, de Grupo México; Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa; Valentín Díez; y Antonio del Valle.

Juan Antonio González Moreno, presidente del Consejo de Administración de Gruma, le expresó al Presidente López Obrador que la empresa dueña de la productora de maíz Maseca no va a aumentar el precio de la harina de maíz. “Lo agradezco”, expresó.

Durante las últimas semanas de marzo, además de la expectativa por la crisis que dejaría el COVID-19, los empresarios del sector agricultor, sobre todo, productores de tortillas alertaron de un alza en el producto de la canasta básica debido al aumento en los precios del maíz. La Profeco solicitó que se denunciara cualquier aumento de precios, debido a que no estaba avalado por la federación.

La reunión con los empresarios del Norte inició a las 14:00 horas. Ingresaron a Palacio Nacional por la calle de Moneda Eduardo Garza Junco, de Frisa Aerospace; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca; Adrián Sada, de Vitro, Rogelio Zambrano, de Cemex, entre otros.

El Presidente afirmó que el dueño de Maseca se comprometió a no subir precios. Foto: Captura de pantalla.

INFLACIÓN DE MARZO

Ayer, el Inegi dio a conocer el dato de la inflación correspondiente al mes de marzo, que se ubicó en 3.25 por ciento, con una baja respecto al mes anterior y a tasa anual.

El Presidente explicó que la baja en el indicador se debió a que en la segunda quincena del tercer mes del año se percibió ya la baja en los precios de las gasolinas, producto del descenso de los precios del petróleo a nivel internacional.

“No está aumentando la gasolina, al contrario, está bajando. Esto nos ayuda porque en una situación de crisis. En una caída del crecimiento económico, de despido de trabajadores, de depreciación del peso, si se agrega la inflación se complican más las cosas”, expresó el mandatario.

Calificó como una buena noticia que no haya carestía ni hay inflación, en el marco de una crisis que ya ha calificado como transitoria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas