Las empresas con más de 50 trabajadores representan el 2 por ciento de la pérdida total de empleo, en tanto que las que tienen más de mil trabajadores son el 25 por ciento del total de los más de 346 mil despidos registrados desde el 13 de marzo.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Es heroico lo que hacen los pequeños empresarios para preservar los empleos, en contraste con los despidos en masa que se han registrado en las grandes empresas, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en México 346 mil 878 personas se han quedado sin trabajo.

El mandatario mexicano aseguró en su conferencia de prensa matutina que las micro empresas, “las PyMES” son las que más han resistido la crisis, pues los pequeños comerciantes han actuado de manera responsable para mantener el empleo de sus trabajadores. En contraste con algunas de las grandes empresas que no han cumplido con permitir a sus trabajadores retirarse manteniendo su sueldo y prestaciones.

“Lo que están haciendo las pequeñas empresas es heroico. Como no han cancelado su inscripción en el Seguro Social, como han mantenido a sus trabajadores”, expresó sobre la actuación de los micro empresarios y llamó, sobre todo a medianos y grandes empresarios “para que nos sigan ayudando”, expresó.

Además, llamó a hacer el compromiso con las pequeñas empresas de apoyarlas, pues dijo que son quienes están actuando con mucha responsabilidad.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo explicó que las empresas de uno a cinco trabajadores no representan del total de despidos ni el uno por ciento, con 488 despidos.Las empresas con más de 50 trabajadores representan el 2 por ciento de la pérdida total de empleo, en tanto que las que tienen más de mil trabajadores son el 25 por ciento del total de los más de 346 mil despidos registrados desde el 13 de marzo. Las empresas que representaron la mayor cantidad de despidos fueron aquellas con entre 51 y 250 trabajadores, con el 34 por ciento del total.

El Presidente López Obrador destacó que el universo de trabajadores formales en México es de cerca de 22 millones de personas,. “Tenemos que tomar en cuenta que esto es por el coronavirus, pero esta actitud de sacar raja de una circunstancia, de afectar a los trabajadores es recurrente. Antes del coronavirus. Y tiene que ver mucho con el famoso outsourcing”, expresó.

Explicó que en el contexto actual hay “mucha más justificación” para los despidos, por “lo que está sucediendo porque se está cayendo la economía, no hay consumo”. Sin embargo comparó una situación similar con diciembre del año pasado, cuando “habían 700 mil nuevos empleos inscritos en el seguro y en un mes se caen el numero de inscritos en más de 300 mil, así como ahora”.

“¿Cómo? Nada. La única explicación es que los despachos que llevan las nóminas de muchas empresas deciden dar de baja para recontratar. Aclaró que no es la regla, sino la excepción, pero no quiere que el comportamiento de algunos sea secundado por otros”, dijo.