México

Casos y muertes por COVID-19 en América se duplicaron en una semana: OPS; pide prepararse “a la misma velocidad”

08/04/2020 - 11:13 am

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con cerca de 400 mil casos y unas 13 mil muertes. Le siguen Canadá 17 mil 897 y 381 y, ya en el hemisferio sur, Brasil, con más de 14 mil contagiados y cerca de 700 muertes.

Madrid, 8 abril. (Europa Press).- Los casos y las muertes por coronavirus en América se han duplicado en apenas una semana, según ha alertado la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, que ha pedido a los gobiernos de la región que se preparen para responder a la pandemia “a la misma velocidad”, avisando de que vienen “semanas difíciles”·

Etienne informó el martes, en una rueda de prensa por videoconferencia, de que a fecha de 6 de abril en el continente se habían registrado 384 mil 435 casos confirmados, incluidas 11 mil 270 muertes. “Solo en siete días, hemos visto cómo se han duplicado los casos y las muertes en nuestra región“, recalcó.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por número de casos, con unos 400 mil, entre ellos casi 13 mil fallecidos. Le siguen Canadá [17 mil 897 y 381] y, ya en el hemisferio sur, Brasil, con más de 14 mil contagiados y cerca de 700 muertes.

Por detrás se sitúan Chile, con más de 5 mil 100 pacientes y 43 fallecidos, y Ecuador, con unos 4 mil contagiados y 220 víctimas mortales. Perú, México y Panamá superan los 2 mil casos, mientras que Colombia y Argentina se sitúan por encima del millar. De los restantes, el más afectado es Costa Rica, con 483 casos y dos muertos.

Medidas contra el COVID-19 en la Central Abastos de la Ciudad de México. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Además, indicó que los números han seguido creciendo desde entonces y la OPS espera que lo sigan haciendo, subrayando que “la situación se pondrá peor antes de ponerse mejor”, por lo que “hay que estar preparados para más semanas difíciles”.

“Nos enfrentamos a una pandemia que se está extendiendo mucho más rápido de lo que podíamos imaginar. Va a poner a prueba nuestros sistemas y nuestra capacidad como nunca antes se había hecho”, enfatizó. “Urjo a los gobiernos a prepararse y responder a la misma velocidad”, reclamó.

No obstante, aclaró que eso no signica que deban lanzarse a la caza salvaje de insumos médicos. “No es momento de almacenar, es momento de exibilizar las restricciones a la exportación (…) para facilitar el acceso (de los materiales) a los lugares que serán golpeados con mayor dureza en las próximas semanas”, defendió.

Así, pidió “solidaridad” a los gobiernos, para que trabajen de forma coordinada para garantizar que las cadenas de suministro funcionan, y entre los sectores público y privado, para “buscar soluciones innovadoras que permitan impulsar la producción” de los insumos médicos.

Por otro lado, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud, Etienne llamó a cuidar de los trabajadores sanitarios porque, además de “reconocimiento” con aplausos desde ventanas y balcones, “merecen ser capaces de protegerse mientras hacen su trabajo”.

Un trabajador con equipo de protección rocía un desinfectante en la parte inferior de los zapatos de una mujer como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus antes de ingresar a la escuela de su hijo en San Martín Jilotepeque, Guatemala. Foto: Moisés Castillo, AP

“A media que más y más gente enferma, los hombres y mujeres y que cuidan de ellos se exponen a un mayor riesgo. De hecho, muchos de los afectados por el Covid-19 son trabajadores sanitarios”, expuso.

El primer infectado con coronavirus en América Latina se registró en Brasil. Foto: EFE.

La jefa de la OPS recalcó que cuando un trabajador sanitario enferma, más allá del impacto que tiene en su salud y en sus seres queridos, “afecta también a la capacidad de nuestros sistemas sanitarios”. “Una pandemia como el Covid-19 puede superar a cualquier sistema sanitario, pero sin los suficientes trabajadores el impacto será devastador”, avisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video