Micro y pequeños empresarios estiman la pérdida de 1 millón de empleos; alertan clientelismo en apoyos

08/04/2020 - 2:16 pm

El presidente anunció la entrega de un millón de créditos de 25 mil pesos a la palabra de los micro y pequeños empresarios. Sin embargo, el sector solicita exención de impuestos y apoyos por hasta 300 mil pesos sin intereses.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- El plan de rescate económico que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para las medianas y pequeñas empresas (Mipyme) corre el riesgo e generar clientelismo político porque hay corrupción en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), denunció la Alampyme. Además anticiparon pérdidas de más de un millón de empleos en el sector de no tomarse otras medidas.

“Debe quedarle claro al señor Presidente que los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y representamos el sostén de millones de trabajadores en todo el país”, explicó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme)

“Le pedimos voltee a vernos pues ahora más que nunca necesitamos sumar esfuerzos con el Gobierno Federal para salir delante de esta crisis sanitaria, que ya se convirtió en crisis económica”, dijo. Las más de 4.5 millones de Mipymes se enfrentan a la incertidumbre porque el plan de recuperación económica, presentado el domingo por el Presidente López Obrador, será insuficiente para enfrentar los retos que el COVID-19 pondrá al país expresó el líder empresarial.

“Los más de 4.5 millones de Mipyme y casi los 20 millones que están en la economía informal, son responsables y hacen su mayor esfuerzo por no cerrar las fuentes de ingreso ni despedir a nuestros trabajadores”, reconoció, pero también advirtió que “de no aplicar un plan de emergencia real para nuestro sector, cerrarán más de 250 mil negocios y micro empresas”.

El impacto sobre la economía dejaría  más de 1.5 millones de personas desempleadas y pérdidas por más de 300 mil millones de pesos al final de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios. Foto: Almapyme.

Hoy, el primer mandatario explicó que el monto de ayuda que el Gobierno dará, a la palabra de los micro y pequeños empresarios, es de 25 mil pesos. El programa de apoyos, que dará inicio el jueves 30 de abril, es una “buena noticia para los pequeños empresarios”, expresó. Se dará la ayuda económica a un millón de  pequeños negocios tanto del sector formal e informal.

Al igual que otros sectores empresariales, Alampyme externó sus dudas sobre el plan de acción y estrategias planteadas en el plan, debido a que aún no aplica en su totalidad, por lo que “podría quedar tramitología y burocracia administrativa” además de correr el riesgo de que los programas queden en manos de los Súper Delegados para “ser usados en el clientelismo político”.

Uno de los ejemplos que Salcedo Pacheco planteó fue lo ocurrido con apoyos económicos en la Ciudad de México, donde “ya hasta cuotas de mil y dos mil 500 pesos piden los funcionarios y coyotes de Fondeso para obtener los 10 mil pesos de crédito, que además ni cómo darle seguimiento a las solicitudes ya ingresadas ante esta dependencia”.

La organización al Presidente considerar a micro y pequeños empresarios, comerciantes, profesionistas y pequeños negocios, que consideró son la base para salir de esta crisis. Informó que el 27 de marzo entregaron un documento en Palacio Nacional en el que Alampyme y otras agrupaciones de libre afiliación solicitaron una reunión con el Gobierno federal para plantear sus inquietudes y propuestas para el rescate del sector, pero aún no han recibido respuesta.

El presidente de Alampyme expresó que el sector representa el 80 por ciento de la actividad económica nacional. “No nos representa ni el Consejo Coordinador Empresarial, ninguna Cámara o Confederación”, afirmó, por lo que plantearon sus propias exigencias hacia al Gobierno federal.

En el tema de recaudación fiscal propusieron la ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos; la condonación del pago de Impuesto sobre Nómina de tres meses en todo el país; considerar la condonación de ISR e IVA por los próximos 3 meses al sector con base en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

Solicitaron el apoyo económico de dos salarios mínimos para sus trabajadores durante 3 mese; créditos accesibles que desde los 30 hasta los 250 mil pesos, con 4 meses de gracia y tasa cero de interés; reactivación del plan de infraestructura nacional y compras de Gobierno en el que participen el 50 por ciento de micro y pequeñas empresas.

Finalmente, pidieron que se les informe qué áreas del Gobierno federal son las encargadas de aterrizar los programas planteados en la estrategia, debido a que hasta ahora nadie ha dado respuesta a las solicitudes de micro empresarios. Además hacer público los mecanismos para generar los 2 millones de empleos que propuso, en solo 9 meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video