Economía

Sheinbaum: Habrá consecuencias para las empresas que despidan a trabajadores durante crisis por COVID-19

08/04/2020 - 4:24 pm

Claudia Sheinbaum adelantó que contempla enviar al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley que establezca que sólo podrán operara en la capital empresas socialmente responsables.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adviritó que las empresas que despidan a sus empleados injustificadamente en plena crisis por coronavirus serán sancionadas.

En conferencia de prensa la mandataria adelantó que de ser necesario se comunicará personalmente con los líderes de las grandes empresas para pedirles sensibilizarse con sus empleados.

“Los grandes empresarios deben se solidarios con sus trabajadores y trabajadoras porque tienen los recursos para hacerlo”, argumentó la Jefa de Gobierno.

La mandataria adelantó que contempla enviar al Congreso local una iniciativa de ley que establezca que sólo podrán operara en la capital empresas socialmente responsables, por lo que empresarios que no muestren solidaridad con sus empleados durante la contingencia sanitaria ya no podrían tener negocios.

“Si es una gran empresa que tiene posibilidades de pagarle a su trabajador y está despidiendo a sus trabajadores podríamos considerar, por ejemplo, que ya no se van a poder poner más de esos negocios en la Ciudad de México porque podemos instalar un esquema de que sólo se instalan en la Ciudad de México las empresas socialmente responsables y puedo enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

La mandataria instó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a enviarle  información sobre el número de persobnas trabajadoras que fueron despedidas en las últimas semanas

La Secretaría del Trabajo y Previsión social informó hoy que la Ciudad de México está entre las entidades con más despidos, al igual que Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y Tamaulipas, juntas sumaron el 56 por ciento de los despidos contabilizados a nivel nacional.

Sólo en un mes, México perdió más de 346 mil empleos formales, casi la totalidad de puestos de trabajo creados en 2019. Desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, la cifra de trabajadores contratados se redujo principalmente en empresas grandes, con más de mil trabajadores.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas