México realiza revisiones vía remota para agilizar la importación de alimentos por COVID-19: Sader

08/04/2020 - 9:10 pm

La Sader explicó que esta modalidad cuenta con dos ventajas fundamentales, “desalentar actos de corrupción” al eliminar el contacto con el usuario y “agilizar el flujo de mercancías reguladas”, tales como materias primas y productos de consumo directo.

México, 8 abril (EFE).- El Gobierno de México informó este miércoles que utiliza tecnología para la importación de productos agroalimentarios a fin de garantizar el abastecimiento durante la pandemia del COVID-19, que suma 2 mil 785 casos y 141 fallecidos en el país.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que el Centro de Documentación y Dictaminación (CDD) realiza vía remota la revisión documental del 60 por ciento de solicitudes de importación de alimentos que ingresan por seis de las Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) con mayor movimiento.

El CDD “recibe y dictamina” a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior “los trámites de importación, con el fin de agilizar la entrada de los productos alimenticios que demanda el mercado nacional”, apuntó la nota.

La Sader explicó que esta modalidad cuenta con dos ventajas fundamentales, “desalentar actos de corrupción” al eliminar el contacto con el usuario y “agilizar el flujo de mercancías reguladas”, tales como materias primas y productos de consumo directo.

Explicó que, bajo este esquema, los cargamentos comerciales llegan a la aduana con la documentación revisada y aprobada vía remota, por lo que su ingreso al país ya solo depende de la inspección física que deben realizar los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esto para constatar que las mercancías vienen libres de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México, lo cual realizan con apego absoluto a las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, orientadas a disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.

Según la información, en las aduanas de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, y el puerto de Veracruz, en el estado homónimo, el trabajo a distancia se realiza en el 100 por ciento de los embarques, y en lo que se refiere a la de Colombia, en el estado de Nuevo León, el 96 por ciento de los cargamentos llegan con documentación aprobada.

En tanto, en la oficina aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que concentra el 30 por ciento de la actividad de comercio exterior en México, ingresan bajo esta condición el 88 por ciento de los productos agroalimentarios de importación.

También en la aduana del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se aplica la revisión vía remota en 75 por ciento de los embarques y, en Reynosa, Tamaulipas, alcanza el 65 por ciento.

La Sader explicó que la citada herramienta tecnológica resulta útil ante la emergencia sanitaria que se vive en México y el mundo y contribuye a proteger la salud de los oficiales sanitarios y los usuarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video