Israel Vallarta lleva 15 años en prisión preventiva acusado de secuestro en el polémico caso de la francesa Florence Cassez. La Segob asegura que ha acompañado a la familia del hombre para delinear una ruta legal que ayude a liberarlo.

 Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde enero planteó a la familia de Israel Vallarta una ruta legal para otorgar la libertad del hombre detenido desde 2005, sin embargo, aseguró que no ha obtenido una respuesta.

De acuerdo con la dependencia, la esposa de Israel Vallarta y el defensor público que lleva el caso fueron informados sobre la propuesta el 13 de enero de 2021, pero no han respondido. El ofrecimiento está relacionado con el caso por el que también fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez.

“Se hizo de conocimiento de su esposa y del defensor público federal (de manera presencial), la propuesta de obtener su libertad en el asunto relacionado con Florence Cassez, mediante un incidente por desvanecimiento de datos”, explicó la Segob en una tarjeta informativa.

La Segob aseguró que la propuesta del “incidente por desvanecimiento de datos” también fue planteada a Israel Vallarta a través de una carta enviada el 24 de febrero de 2021.

Gobernación informó que la Secretaria Olga Sánchez Cordero y la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, acodaron este 6 de abril hablar con el abogado de Vallarta para plantearle directamente la propuesta, esto a través de una visita presencial en el Centro Federal de Reinserción Socia (Cefereso) número 1, “El Altiplano”, donde se encuentra privado de la libertad.

210407 Tarjeta informativa_seguimiento caso_Israel N_

La dependencia recordó que Israel Vallarta está acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

También precisó que por la situación que Israel Vallarta, la ruta legal que puede seguir para su liberación es diferente a la de Florence Cassez, quien llevó su caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y obtuvo su libertad en 2013.

La Segob aseguró que ha acompañado a la familia de Israel Vallarta.

“Tan solo este 2021, las acciones realizadas por esta secretaría fueron la revisión de sus procedimientos penales de las cuales se derivaron tres llamadas telefónicas directas con Israel ’N’ al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 17 ‘CPS Michoacán’ atenciones presenciales con su esposa, 176 mensajes de texto y 10 mensajes de voz a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y nueve llamadas telefónicas también con dicha cónyuge”, expuso en la tarjeta informativa.

INVESTIGAN SI VALLARTA PUEDE SER LIBERADO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva acusado de secuestro en el polémico caso de Florence Cassez, empañado por un montaje policial, podría quedar en libertad si hay elementos para ello.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario informó que la Segob está a cargo del caso y se encuentra analizando si existen elementos suficientes para dejarlo en libertad.

“(La Segob) tiene a su cargo ya este asunto para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad”, afirmó López Obrador.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, explicó que Vallarta está en la cárcel sin sentencia pero no puede ser liberado bajo las mismas condiciones en que fue liberada Cassez, porque tiene otras causas penales de secuestro, pero se investiga si los otros delitos también fueron montajes.

Sánchez Cordero detalló que en este caso se violaron derechos fundamentales tanto de la francesa Florence Cassez como del mismo Vallarta.

Explicó que el primer derecho que se violó fue el de presunción de inocencia por el enlace en vivo y en directo de su detención en una importante televisión.

La francesa Florence Cassez y su entonces pareja, el mexicano Israel Vallarta, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana acusados de liderar una red de secuestros. Ambos fueron detenidos en un macrooperativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que semanas más tarde resultó ser un montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

–Con información de EFE.