El IMSS despide a una mujer indígena por la difusión de fotos íntimas; la CNDH emite recomendación

08/04/2021 - 2:27 am

La CNDH emitió una recomendación al IMSS porque consideró que no resolvió el caso con perspectiva de género ya que la mujer fue despedida cuando se difundieron fotografías íntimas.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director del IMSS, Zoé Robledo, por el despido de una mujer indígena luego de que personal de un hospital en Oaxaca difundiera fotos íntimas de ella.

La CNDH informó que el 27 de septiembre de 2019, el Delegado del IMSS-Bienestar en Oaxaca solicitó a la mujer su renuncia o cambiar de adscripción porque circulaban “fotos íntimas” de ella. Por este caso, el instituto inició un procedimiento administrativo y se le notificó a la mujer la “pérdida de confianza” por las fotografías que fueron difundidas.

La mujer fue destituida de su cargo como gestora de calidad en el Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, del IMSS-Bienestar.

De acuerdo con la CNDH, el IMSS no resolvió el caso con perspectiva de género, además, consideró que la acusación a la víctima estuvo sesgada de estereotipos y violencia de género hacia las mujeres.

“La CNDH observó que, contrario a investigar la procedencia de las fotografías, se imputó a la mujer una responsabilidad administrativa, y a pesar de que desde el 2019 se sabía de la circulación de las fotografías, no se activó ningún protocolo de atención para casos de violencia digital, en perjuicio de la víctima”, expuso la la comisión en un comunicado.

La comisión defensora de los derechos humanos estableció que el IMSS tuvo que realizar una investigación interna para esclarecer dónde se originó la circulación de las imágenes, quienes las conservaron y cómo les dieron difusión ya que la violencia digital está tipificada como un delito en el estado de Oaxaca.

En la Recomendación 11/2021, la CNDH obliga al director del IMSS a capacitar en materia de violencia de género y ética profesional al personal administrativo y operativo del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, así como implementar un Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia Digital para las mujeres trabajadoras del instituto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video