México

Morena domina en Diputados con 40% de preferencia; PAN, PRI y PRD, juntos, suman 24%: El Financiero

08/04/2021 - 8:02 am

El próximo 6 de junio se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación plurinominal. También se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– A pesar de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bajó cuatro puntos en la preferencia del voto para la elección de diputaciones federales, aún cuenta con el 40 por ciento de preferencia, según reveló una encuesta de El Financiero.

El estudio se aplicó a mil personas adultas, de las cuales, el 90 por ciento aseguró que tiene credencial de elector vigente, es decir, que podrán participar activamente en las próximas elecciones del 6 de junio.

Sin embargo, el 27 por ciento de los encuestados reveló que aún no tiene preferencia por algún partido político para la votación.

De acuerdo con El Financiero, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con el 11 por ciento de la intención del voto, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene sólo el 10 por ciento.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo cuenta con una preferencia del tres por ciento. El resto de los partidos registró un aumento de preferencia del cuatro a nueve por ciento en el último mes.

La encuesta expuso que han crecido las opiniones negativas de los electores respecto al PAN, al PRI y al PRD durante los últimos dos meses. A detalle, se registra un 67 por ciento de opiniones desfavorables respecto al PAN, 77 por ciento sobre el PRI y 67 por ciento del PRD.

En contraste, las personas encuestadas indicaron un 51 por ciento de opinión favorable para Morena y 30 por ciento desfavorable.

¿LOS VOTANTES TIENEN CONFIANZA EN EL INE?

El medio reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un nivel de confianza de la ciudadanía del 57 por ciento, el cual se ha mantenido estable variando entre el 56 al 58 por ciento en los últimos cuatro meses.

El 42 por ciento de las personas aseguró a El Financiero que no confía en el INE.

El caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es similar, ya que el 42 por ciento de los encuestados señaló tener poca o nada de confianza en el órgano electoral. Además, el TEPJF registró un nivel de confianza de 56 por ciento en marzo.

El 62 por ciento de las personas que consideró que votará por Morena y sus aliados confía mucho o algo en el INE, a pesar de las disputas y diferencias que ha sostenido el partido en los últimos meses con el Instituto Electoral.

Sólo dos por ciento más, el 64 por ciento de los posibles votantes de Morena, confía en el Tribunal Electoral.

Con un 69 por ciento, los simpatizantes de la alianza “Va por México” -coalición formada por el PRI, PAN y PRD- confían más en el INE, mientras que en el caso del TEPJF, el 65 por ciento lo ve como una institución confiable.

Los que confían menos en la institución electoral son los que no expresan ninguna preferencia, con apenas 38 por ciento.

El Financiero destacó que a pesar de los ataques y las diferencias que se han perpetrado en contra del INE y de sus consejeros, la aprobación del Instituto se mantiene con cifras altas y estables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video