México

AMLO reconoce que no han disminuido los homicidios, los feminicidios y las extorsiones en México

08/04/2021 - 11:27 am

En conferencia de prensa, López Obrador insistió en que antes el feminicidio no se clasificaba de esa manera y por eso ha aumentado.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los homicidios, los feminicidios y las extorsiones en México no han disminuido.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que la violencia heredada de sexenios pasados aún no termina de resolverse por completo, y aseguró que la violencia se desató cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico dejando de atender las causas de la violencia.

“Ha sido una herencia muy dolorosa, todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia cuando declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia, cuando se le da la espalda al pueblo, cuando se abandona a los jóvenes y se desata la violencia en nuestro país como nunca se había visto. Entonces todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto”, señaló López Obrador.

En ese sentido, el Presidente indicó que su Gobierno ha podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, sin embargo, detalló que hay delitos que no han podido contener por completo.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general casi en todos lo delitos desde que estamos en el Gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas se han contenido, es el caso del homicidio, claro había ido incrementado año con año, llegamos y se ha establecido, incluso hay una disminución mínima aceptada y demostrada por el Inegi que tienen del 2018 a 2019 hay una disminución, no tienen datos del 2020, es el dato más apegado a la realidad”, agregó.

En cuando a los feminicidios, López Obrador insistió que ese delito antes no se clasificaba como tal y aseguró que por eso ha ido en aumento.

“En el caso de los feminicidios que es otro delito con crecimiento, sostenemos, no es evadir nuestra responsabilidad, siempre vamos a decir la verdad. Sostenemos que antes no se clasificaba de esa manera, se consideraba homicidio todas las muertes y fallecimientos de mujeres y ahora no, por eso se registra un incremento”, explicó.

Además, afirmó que los delitos como secuestro, robo a mano armada, robo a vehículo, transporte y a casa habitación ha ido a la baja considerablemente.

“Y el otro delito es extorsión, todo lo demás, secuestro, robo de vehículo, robo a vehículo, transporte, a casa habitación, todo va a la baja y considerablemente”, concluyó.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que en 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto a 2019, y dijo que esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año.

Destacó que se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares y detalló que de dos mil 736 cuerpos recuperados, cerca del 38 por ciento fueron identificados y el 22.6 por ciento entregados a sus familiares.

Los estados que concentran más reportes de personas desaparecidas, con el 76 por ciento, son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

En cuanto a reportes de personas desaparecidas, Encinas señaló que existe una disminución del 22.5 por ciento entre diciembre de 2018 y marzo de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video