México

AMLO: Blanca Jiménez saldrá de la Conagua; la propondrá como Embajadora en Francia. Ya tiene sustituto

08/04/2021 - 9:08 am

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que propondrá a Blanca Jiménez como Embajadora de México en Francia, por lo que la titularidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será asumida por Germán Martínez Santoyo.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la mañana de este jueves que Blanca Elena Jiménez Cisneros dejará la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que será Germán Martínez Santoyo quien tome su lugar.

“Va a haber cambios en Conagua, pero no porque haya incapacidad de la directora, Blanca Jiménez. Es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua. Es muy buena y ella tiene un asunto familiar, se le presentó y tiene que dejar la Conagua, tiene que dejar el país”, dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador adelantó que “como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, va a ser propuesta para que el Senado” la designe como Embajadora en Francia.

“Y su lugar lo va a ocupar Germán Martínez Santoyo. Muy bueno. Fue el director del Sistema de Agua cuando fuimos jefes de Gobierno en la Ciudad de México”, reveló.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que el próximo encargado de la Conagua “es un profesional de primera”, por lo que confía en que de esta manera se va a terminar de armonizar la situación en el organismo.

“Le tenemos toda la confianza a Germán. También, repito, para que no se vaya a malinterpretar, le tenemos confianza y nuestro respeto y agradecomiento a Blanca Jiménez. Es un movimiento acordado, en armonía y así vamos a ir mejorando todo el sistema de la Conagua, del manejo y la administración del agua”, agregó.

¿QUIÉN ES BLANCA JIMÉNEZ?

Blanca Jiménez Cisneros es Ingeniera Ambiental (1980) con Maestría en Control de la Contaminación (1982), Doctorado (1985, Summa Cum Laude) y Posdoctorado (Francia, 1987) en Tratamiento de Agua Residual y Reúso.

Durante sus 35 años de experiencia, ha sido Ingeniera de Investigación para la Lyonnaise des Eaux (Paris, 1985); Coordinadora del Departamento de Ingeniería Ambiental en la UNAM (1988-1989); Coordinadora de los Departamentos de Calidad del Agua (1991) y del Desarrollo de Recursos Humanos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (1991-1992).

También se ha desempechado como “Subdirectora de la Coordinación de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería (1997-2001, única mujer a la fecha en alcanzar tal posición); líder del proyecto en saneamiento y seguridad alimentaria en la Universidad de Pretoria (Sudáfrica, 2005); responsable del proyecto para el Desarrollo de Cambio Climático de México y del Programa de Investigación sobre Agua en el Instituto Nacional de Ecología de México”.

De acuerdo con la Conagua, la funcionaria ha sido “Coordinadora de los autores principales del capítulo sobre recursos de agua dulce del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, IPCC (2009); creó y dirige al Grupo de Tratamiento y Reúso del Instituto de Ingeniería. Además, de que de 2012 a 2018, fungió como Directora de la División del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional en la UNESCO”.

“Cuenta con más de 509 publicaciones en revistas, libros y conferencias internacionales y nacionales. Es autora o coautora de 24 normas o estándares nacionales e internacionales. Posee nueve patentes y desarrollos tecnológicos documentados. Ha sido citada en cinco mil 727 ocasiones y tiene un millón de hits en google, y otros sistemas de búsqueda por Internet. Ha dictado más de 310 conferencias por invitación”, se lee en la página del organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas