México

Magistrado del TEPJF plantea devolver al INE el caso de Félix Salgado para que reconsidere anular su candidatura

08/04/2021 - 9:50 pm

Un proyecto que el TEPJF discutirá el viernes plantea que el INE puede mantener la decisión de retirar la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá un proyecto que busca devolver al INE la discusión sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

El proyecto impulsado por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue publicado esta noche por el TEPJF y plantea darle al Instituto Nacional Electoral (INE) 48 horas para que revise el caso de Félix Salgado y otros morenistas a los que les canceló el registro.

El TEPJF argumentará que el INE deberá prever la sustitución del candidato en caso de prevalecer la cancelación de la candidatura en Guerrero.

En el proyecto se considera que el órgano electoral liderado por Lorenzo Córdova puede mantener la decisión de retirar la candidatura de Salgado Macedonio, pero también deja al órgano electoral la posibilidad de modificar la sanción.

“En caso de que el CG [Consejo General] del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura”, señala el texto.

El tribunal también discutirá acerca de reconocer tanto a Salgado Macedonio como al resto de los aspirantes a la candidatura de Guerrero como precandidatos, ya que participaron en la encuesta interna del partido.

El proyecto reconoce que Morena sí cometió una irregularidad al no informar sobre los ingresos y gastos de la precampaña de Salgado Macedonio, con lo que le da la razón al INE.

Además, la sentencia a discusión confirma la multa de 6 millones 573 mil 391.97 pesos que el INE impuso a Morena por la faltas administrativas con los informes de precampaña.

20a155237f93b84

De acuerdo con el resumen del proyecto que circuló esta tarde en el TEPJF, las y los magistrados tienen contemplado analizar la decisión del INE sobre retirar la candidatura del morenista Raúl Morón.

El tribunal podría argumentar que en Michoacán sí fueron entregados a tiempo los informes sobre gastos de precampaña de Morón, lo que le permitiría ser candidato.

SALGADO MACEDONIO IMPUGNA

El TEPJF admitió la impugnación que interpuso el morenista Félix Salgado Macedonio en contra de la cancelación de su candidatura a Gobernador de Guerrero.

El expediente fue turnado al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón desde el pasado 30 de marzo, de acuerdo con el listado de Asuntos del TEPJF. El cual no fue discutido en la sesión de este miércoles.

Salgado Macedonio se plantó este miércoles junto a unos 200 seguidores frente al TEPJF a la espera de que este resuelva el futuro de su candidatura a Gobernador de Guerrero.

En el plantón, Salgado Macedonio denunció que el INE “en lugar de ser árbitro es un jugador en contra nuestra” y dijo ser víctima de “una guerra sucia fuerte” que nunca antes había visto.

La autoridad electoral suspendió su candidatura a las elecciones guerrerenses del próximo 6 de junio y la de otros políticos de Morena por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

El partido sostiene que no realizó ninguna precampaña con Guerrero, pero el INE verificó que Salgado Macedonio difundió videos pidiendo apoyos para ser el candidato del partido.

La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas