México

Senadores de oposición y Germán Martínez, de Morena, impugnan ante la SCJN la Ley Eléctrica de AMLO

08/04/2021 - 10:35 pm

Germán Martínez Cázares, de Morena, también firmó la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo/EFE).– Senadores opositores presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, entre ellos se encuentra Germán Martínez Cázares del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Martínez Cázares, de Morena, argumentaron en su escrito cinco ejes por los cuales se violenta la Constitución.

Martínez Cázares confirmó a El Universal que sí firmó la demanda de acción de inconstitucionalidad y que no hay nada más que agregar al documento que se ha dado a conocer.

En el documento los senadores manifestaron que la acción de inconstitucionalidad fue presentada contra la Ley Eléctrica porque atenta en contra de los derechos humanos al limitar el acceso de las personas a un medio ambiente sano.

Además, consideraron que viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

Señalaron también que atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat), de los que México es parte.

Apuntaron que, además, socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

Dijeron que la contradicción entre la LIE y la Constitución mexicana precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1, 4, 6, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 (mandato para distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía).

La LIE se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo, pero tras varias medidas cautelares ante los recursos presentados por empresas perjudicadas un Juez federal decidió suspenderla de manera indefinida.

La polémica reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, del supuesto “saqueo” de las privadas y extranjeras.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video