Congreso de la CdMx devuelve iniciativa contra corridas de toros a comisiones

08/04/2022 - 11:58 am

Con una votación cinco a favor contra tres en contra, la Mesa Directiva del Congreso capitalino acordó devolver las iniciativas de Ley a las comisiones originales; la propuesta busca reformar el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución de la CdMx.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- La iniciativa para modificar la Ley de Protección a los animales en la capital en relación a las corridas de toros fue devuelta a la Comisión de Protección a los Animales del Congreso de la Ciudad de México (CdMx).

La iniciativa, aprobada en mayoría de cinco votos contra tres por la Mesa Directiva del Congreso de la CdMx, fue devuelta a la comisión de origen “a fin de que se reponga el procedimiento y se dé cabal cumplimiento a los requisitos de formulación y presentación”.

Héctor Díaz-Polanco, Presidente de la Mesa Directiva del legislativo capitalino, aseguró que con respecto a la iniciativa hubieron irregularidades dentro de su proceso parlamentario ya que se encontró que “la presentación del dictamen se encuentra fuera de tiempo, ya que el término de 45 días corrió desde el 11 de noviembre de 2021 al 26 de enero de 2022, por esa razón es indebido darle trámite, ya que se viola el artículo 260 del reglamento”.

Asimismo, Marcela Fuente, Secretaria de la Mesa Directiva, señaló que la propuesta incumplía procedimientos técnico-jurídicos al no realizar foros de consulta o reuniones con los sectores interesados de la ciudadanía capitalina; así como tampoco brindar publicidad necesaria sobre el tema, todo esto previo a la elaboración del dictamen propuesto por la comisión.

La iniciativa busca prohibir la realización de espectáculos como las corridas de toros en la Ciudad de México. Foto: Fernando Llano, AP.

A finales del año pasado, la propuesta de Ley contra las corridas de toros fue propuesta por el legislador Jorge Gaviño Ambriz, la cual avanzó en el Congreso local en diciembre del 2021 con cuatro votos a favor y una abstención.

La iniciativa de Gaviño busca reformar el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El proyecto se presentó ante el Pleno de este Congreso de la Ciudad de México con el propósito de que se prohíba llevar a cabo “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”.

“La iniciativa tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”, detallaron a través de un comunicado las y los diputados capitalinos que integran la Comisión de Bienestar Animal.

Sin embargo, y luego de recibir presiones del lobby torero, el Congreso suspendió los trámites de la iniciativa, que ahora volverán a comenzar en comisiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video