México

“Unión entre México y EU es para siempre”: Ken Salazar al salir de Palacio Nacional

08/04/2022 - 12:40 pm

El Embajador estadounidense había expresado con anterioridad su preocupación por la Ley de la Industria Eléctrica, porque abriría la puerta a posibles litigios contra la iniciativa; el Presidente López Obrador respondió que el Gobierno federal podría emprender acciones legales en caso de que eso sucediera.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos, arribó por segunda ocasión a Palacio Nacional, un día después de la validación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Salazar llegó alrededor de las 10:00 horas de este viernes a las instalaciones de Palacio Nacional, donde sostuvo conversaciones en las oficinas de la Secretaría de Hacienda con su titular, Rogelio Martínez de la O, aunque sin la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que salió rumbo a Nayarit. El Embajador se retiró una hora después de su llegada.

“Solamente les quiero decir que la unión entre los Estados Unidos y México es para siempre, porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de los Estados Unidos y México”, expresó el Embajador estadounidense a los medios que lo esperaban en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina de este día, el Presidente López Obrador dio a conocer que su Gobierno podría emprender acciones legales en dado caso de que las empresas de Estados Unidos tramiten litigios por la validación de la SCJN en torno a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual ocurrió el día de ayer.

Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo llegan luego de que Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, destacara en sus redes sociales que el Gobierno de su país respeta la soberanía de México, así como sus procesos democráticos, pero “en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios”.

“Como lo plantea en su texto, el Embajador Ken Salazar, podemos discrepar de manera respetuosa, y él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico; nosotros también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”, afirmó el Presidente en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

El debate de esta ley en la Suprema Corte se suma al comienzo del análisis en el Legislativo de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa López Obrador.

La propuesta de reforma constitucional es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas