México

Choque de Metrobús y autobús en Reforma ocurrió por distracción de conductor: Semovi

08/04/2022 - 2:34 pm

Hasta el momento 10 personas continúan en hospitales, cinco en San Ángel Inn, dos en Cruz Roja, uno en DioMed, uno Álvaro Obregón, uno Mocel. Entre ellos está una paciente que tiene una fractura en la mandíbula y requiere una intervención.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer que el choque, ocurrido este 7 de abril en Paseo de la Reforma, entre una autobús de Atrolsa y otra unidad del Metrobús se debió a una distracción del chófer de la empresa concesionaria.

Durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, titular de la Semovi, informó que el accidente contra la unidad de la Línea 7 fue provocado por el chofer de Atrolsa, quien actualmente se encuentra detenido, cuando el Metrobús estaba parado en el semáforo y el camión morado chocó contra la parte trasera.

“La información que tenemos es que se dio una distracción del conductor de Atrolsa y por eso es, digamos sobre el carril, simplemente un golpe atrás a la unidad del Metrobús y el conductor está detenido en este momento”, afirmó en la rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que esa misma fue la versión que dieron los pasajeros, pues afirmaron que el Metrobús se encontraba detenido “en el semáforo, de una operación normal del Metrobús, y es un golpe que reciben por atrás, sin preverlo”.

También se enfatizó en que desde el primer momento se atendió a las víctimas y se les informó que que no pagarían nada por el servicio médico pues todos los gastos correrían a cargo de la aseguradora AFIRME. Incluso en cada hospital fueron establecidas mesas de atención para personas lesionadas y sus familias.

Fue instalado un centro de mando para coordinar la información de los usuarios y el traslado a hospitales para quienes lo requirieron en conjunto con las instituciones que se encargan de responder emergencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Miguel Hidalgo, Fiscalía General de Justicia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Metrobús y el Organismo Regulador de Transporte.

En total se dieron 88 atenciones médicas prehospitalarias, 78 personas decidieron ingresar de forma preventiva a los hospitales DioMed, Cruz Roja, Magdalena de las Salinas y Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La mayoría presentó lesiones menores o solicitó una revisión médica.

Hasta el momento 10 personas continúan en hospitales, cinco en San Ángel Inn, dos en Cruz Roja, uno en DioMed, uno Álvaro Obregón, uno Mocel. Entre ellos está una paciente que tiene una fractura en la mandíbula y requiere una intervención.

“Es el caso donde tenemos atención directa con los médicos y aseguradora. Es una fractura de mandíbula, requiere una intervención, pero en ningún momento pone en riesgo su vida. Anoche platiqué con sus familiares, hoy en la mañana volvimos a confirmar con el personal médico de la aseguradora la situación, insisto, no está en riesgo, pero es atención y una intervención lo que requiere”, declaró.

Atrolsa fue sancionada con 30 días de suspensión de servicio en el ramal Chapultepec-Palmas y se comunicó de las autoridades para colaborar en el caso. En su lugar, se pusieron a disposición de la ciudadanía 18 unidades de RTP que tendrán el mismo costo de siete pesos.

También se llevarán a cabo revisiones de los recorridos que hace la empresa, especialmente en el trayecto de Reforma, así como cuáles son las alternativas que funcionan “pensando en el usuario porque es una afluencia importante la que se distribuye en el recorrido por las estaciones Auditorio y Chapultepec, pero se va a hacer el análisis”

“Esta mañana comenzó a operar RTP en el corredor que generalmente opera Atrolsa, quien rápidamente reaccionó, se puso a disposición de la autoridad y se les informó qué es la sanción y se hará una revisión de los recorridos que hace esta empresa, en particular el recorrido en el trayecto de Reforma”, expresó.,

Para recibir atención a los hechos relacionados con el incidente, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 5552 0999 11 ext. 1310.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video