La letra chiquita de la Reforma Energética va de sorpresa en sorpresa… y no parecen nada buenas

08/05/2014 - 12:04 am
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“Pasará una década hasta que se produzca el primer barril comercial”, afirma académica del CIDE. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– La discusión por las leyes secundarias de la Reforma Energética ha acaparado la atención de la sociedad mexicana, no sólo por las declaraciones y la polémica entre los partidos, sino por el impacto real que éstas tendrán en la vida de los mexicanos, como han advertido especialistas del sector y políticos de oposición, quienes insisten en que hay que leer las “letras chiquitas” de la legislación.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las leyes secundarias son las “letras chiquitas” de la Reforma Energética, pues es ahí donde se garantiza la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Vamos a tener que revisar el tema de la autonomía de gestión de Pemex, que está vinculado con el fideicomiso de los fondos petroleros, al mismo tiempo revisar el tema de los contratos de exploración y explotación del petróleo, y estar pendiente de los gasolinazos. Lo que se anotó en la Reforma Energética a nivel constitucional, en su etapa de cierre como garantía de privatización, es la ley secundaria”, expuso.

Pero no sólo se habla de la privatización de Pemex. En estos textos que no comentan abiertamente se encuentran los detalles de la Reforma Energética y, también, algunas de las respuestas a las preguntas que hizo el cineasta Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto y que fueron respondidas de manera ambigua.

DE LECTURA OBLIGADA: Si Miguel Ángel Osorio Chong se construyó una poderosa Secretaría de Gobernación, Luis Videgaray Caso no se quedó atrás: la nueva Hacienda es hoy una súper dependencia que arrebató facultades a Energía y asumió el control casi total de las operaciones del mercado energético en México. Especialistas han revisado la iniciativa de leyes secundarias de la Reforma Energética y lo que encuentran es que el titular de la SHCP se sirvió con la cuchara grande. Es ahora Hacienda la que autoriza y regula prácticamente todas las decisiones que se tomarán a partir del cambio constitucional en ese sector. Con anuencia del Presidente o sin ella, Osorio Chong y Videgaray Caso han construido dos imperios desde donde controlan básicamente todas las principales actividades de la administración pública federal. REPORTAJE

“PROPINA” POR EL PETRÓLEO

Ayer se dio a conocer que las regalías que se cobrarán por cada barril de petróleo que sea extraído por empresas privadas, será de aproximadamente de 10 por ciento. “No va a haber incentivos fiscales. Habrá licitaciones donde en campos de mayor rentabilidad ofrecerán más al Estado, y en campos de menor rentabilidad lo que se ofrezca al Estado será poco más chico, en ese sentido no necesitarían tener estímulos fiscales”, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, a periodistas extranjeros.

El punto principal de la Reforma Energética se centra en los contratos con particulares en la exploración y extracción hidrocarburos, que ha llevado a legisladores, partidos políticos y sociedad a discutir hasta qué punto pueden las empresas privadas intervenir en la explotación del petróleo mexicano, aunque el Artículo 28 diga que la exploración y extracción  del petróleo se mantienen como áreas estratégicas y exclusivas del Estado.

Así, las empresas privadas tendrán la posibilidad de explotar petróleo en un área donde podrían extraerse cerca de 74 mil millones de barriles, cantidad de hidrocarburo equivalente a la producción que ha tenido México en los pasados 110 años, según información oficial revelada el 29 de marzo pasado.

Messmacher dijo que si el barril estuviera en torno a los 100 dólares, por ejemplo, la regalía será del 10 por ciento. ”No quisiéramos que fuera tan grande como para que dejara fuera proyectos que de todas maneras son rentables de realizar”, destacó.

En la Reforma Energética, dentro del apartado “C” en el “Régimen Fiscal para Pemex”, se establece que: “La propuesta que se incluirá en la Reforma Hacendaria estará alineada con la necesidad que tiene Pemex de ser más flexible para conseguir mejores resultados, ello implicará un cambio de paradigma con dos componentes esenciales: primero, un pago de derechos más bajo que en la actualidad y, segundo, el remanente de ese pago de derechos se manejará de forma flexible y podrá ser reinvertido en la empresa o una parte podrá ser transferida al presupuesto como si fuera un dividendo que podrá emplearse para gasto en escuelas, hospitales, infraestructura de agua o carreteras”.

Algunos especialistas advierten que si no hay esta restricción a la inversión habría una cantidad excesiva de plataformas de perforación hacia nuestro país.

Por su parte, Miriam Grunstein Dickter, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo en una entrevista para CNN que la reforma propone una liberalización total de los hidrocarburos. La especialista explicó que “si hablamos de proyectos de aguas profundas será una década hasta que se produzca el primer barril comercial hasta que entren las plataformas de exploración y explotación”.

CONFLICTO DE UN OPERADOR INDEPENDIENTE

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“De no haber incentivos para despachar la electricidad, se corre el riesgo de inhibir la expansión de la red de transmisión eléctrica”: CIDAC. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los “Conflictos de interés en el Sistema Eléctrico”, señalado en la Reforma: “La CFE establece las condiciones para dar acceso a la interconexión física de las nuevas centrales eléctricas a la red de transmisión eléctrica. En las mejores prácticas internacionales, esta función se lleva a cabo por el operador independiente del sistema, para evitar el conflicto de interés que surge cuando la empresa que otorga el acceso a la red es competidor de las empresas de generación que solicitan dicho acceso […] un organismo independiente establece y vigila el cumplimiento del Sistema Eléctrico Nacional, tomando en consideración las necesidades de todos los consumidores en el mercado”.

Sin embargo, un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), publicado en el sitio reformaenergetica.cidac.org, alertó que “de no haber incentivos para despachar la electricidad considerando variables más allá del costo, se corre el riesgo de inhibir la expansión de la red de transmisión eléctrica y, en consecuencia, afectar el desarrollo de las energías renovables.

Si existiera un órgano que contemple externalidades ambientales y de costos de largo plazo al despachar energía, se podría adquirir energía de las fuentes óptimas para el país y expandir la red de transmisión hacia los puntos necesarios vía la inversión de privados.

Con un operador independiente, las empresas podrán generar energía eléctrica y distribuirla a través de los canales del Estado.

MINERAS SIN LICITACIÓN 

Con las leyes secundarias de la Reforma Energética se instauran los proyectos las formas de inversión que regularán los costos de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Con la Ley de Hidrocarburos las empresas mineras podrán obtener beneficios inmediatos con la extracción de gas natural, ya que, con las leyes secundarias revelan que los contratos se adjudicarán de forma directa y no por licitación como lo hacen otras industrias del sector energético.

La Ley establece que habrá procesos de licitación, las empresas solamente requerirán de un permiso en cual será controlado por la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, la legislación establece que las empresas que descubran hidrocarburos deberán notificarlo de inmediato a la Comisión, y especifica claramente que la omisión de los procesos de licitación sólo será efectiva para la exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral, mientras que otros yacimientos de hidrocarburos sí efectuaran licitación.

Por otro lado, las reformas constitucionales en materia energética permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos del país sin especificar los daños ambientales que conlleva, así como mal apertura a la práctica del gas shale o de lutitas fracking que, de acuerdo con la Reforma Energética, será “a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo en el largo plazo”.

Así, el Artículo 4 transitorio explica la forma, montos de inversión y tiempos en que fluyan los recursos hacia nuevas tecnologías de exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, no así los relacionados con el gas shale.

Además las leyes no especifican los procesos técnicos para sacar petróleo y gas de aguas profundas, donde se requiere la intervención de especialistas e investigaciones que duran años para saber los métodos adecuados para la extracción así como el estudio de las condiciones marítimas.

En relación con el impacto ambiental que resultaría de la explotación de los hidrocarburos, el Presidente de la República contestó en su carta a Alfonso Cuarón habló sobre  la creación de un organismo descentralizado de la Secretaría de medio Ambiente, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que tiene como misión monitorear el control ambiental y la seguridad en estas actividades, sin embargo, no quedaron establecidos los métodos de sondeo así como el de riesgos a la salud que ya se han identificado en otros lugares con la práctica de fracking, por ejemplo.

La Refoma establece que el sector hidrocarburos se conforma por las actividades de exploración y extracción, refinación, petroquímica, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público, explicados claramente al inicio del documento.

BAJARÁN COSTOS: ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN SABE?

En los Antecedentes de la Reforma se establece en el apartado (ii) “Mejora en la economía familiar”: “La reforma permitirá reducir el precio de la electricidad y el gas, tanto natural como licuado de petróleo. La disponibilidad de gas natural más barato permitirá contar nuevamente con fertilizantes nacionales a un mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos”.

Por su parte, la Presidencia de la República informó que “la Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo. A pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo, México estaba importando cada vez más gas natural”. Esto en respuesta a las 10 preguntas lanzadas por el cineasta Alfonso Cuarón en días pasados.

También explicó que “el costo de la electricidad depende en gran medida del combustible que se utiliza para generarla. La energía eléctrica que se genera con gas natural es cuatro veces más barata que cuando se utiliza combustóleo y seis veces más económica que cuando se emplea diésel […]las empresas privadas podrán producir gas natural en México, por sí solas o asociadas con Pemex, y venderlo en nuestro país, generando empleos y pagando impuestos en nuestro territorio, en lugar de hacerlo del otro lado de la frontera”.

Sin embargo, en los últimos meses el precio en el gas natural ha ido en aumento.

En febrero de este año se dio a conocer que al norte del país el precio aumentó un 23 por ciento para el sector residencial y un 51 por ciento para el comercial, mientras el costo aumentó a un 82 por ciento para usuarios industriales y 54 por ciento para usuarios comerciales, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

RETOS DE LA CFE

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Si los pequeños consumidores siguen dependiendo de la CFE, hay riesgo de que éstos no reciban los beneficios de una mayor apertura: CIDAC. Foto: Cuartoscuro

En cuestión de la transmisión energética, el modelo propuesto por la reforma “impulsa la modernización y ampliación de la red nacional de transmisión. La red de transmisión de la CFE [Comisón Federal de Electricidad] se mantendrá bajo su propiedad, pero sujeta a requisitos estrictos de contabilidad separada, calidad de servicio y regulación tarifaria de incentivos. La CFE podrá asistirse de particulares para financiar y operar proyectos de transmisión”.

Por su parte, Lucas Aristizabal, director de la calificadora Fitch Ratings, detalló al diario El Financiero que “la CFE seguirá siendo estratégicamente importante por sus nexos al gobierno, situación que mantendrá su calificación. Sin embargo los retos post-reforma para la CFE incluyen una pérdida de su demanda industrial –sector que le deja el mayor margen– y una dificultad para alcanzar sus metas de ingresos”.

Respecto a este punto, el CIDAC considera que “si los pequeños consumidores siguen dependiendo del servicio de la CFE (que es un monopolio) hay riesgo de que éstos no reciban los beneficios de una mayor apertura en la generación eléctrica. Pero si existe la concesión de las redes de distribución de cada región cualquier empresa (CFE o privados), se permitiría la creación de un mercado donde diferentes empresas comercializadores compitan por brindar el servicio a usuarios finales. Esto ayudaría a mejorar el servicio y reducir las tarifas”.

EMPLEO PARA EXTRANJEROS

De acuerdo con los “Objetivos de la Política de Hidrocarburos”, establecidos en la Reforma Energética: “Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos más a 2015”.

Gobernación destacó en las respuestas al cineasta que con la reforma se generarían hasta 500 mil empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025.

Al respecto,  Nicolás Román, experto de la empresa de reclutamiento Hays, dijo que nuestro país buscará traer técnicos con experiencia en la operación de plataformas y el uso de herramientas tecnológicas especializada, debido a la falta de experiencia que sufre México en la exploración profunda”, dijo en entrevista para el diario Reforma.

Por su parte, Guillermo Guajardo Soto, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en entrevista con CNN dijo que “Sacar petróleo no es un asunto de hacer hoyitos […] es un problema de tener el mejor personal y tener muy bien pagado a ese personal que a nivel internacional, por lo que se sabe de ingenieros petroleros son gente que tiene entre 18 años de experiencia 42, 43 años en promedio”, el experto destacó a demás en nuestro país no se están crea universidades especializadas en petróleo y agregó que un millón 500 mil pesos “ es lo que vale en Arabia Saudita pagar un ingeniero petrolero que se dedica a perforación, uno”.

TRANSPORTE SIN COMPETENCIA

En el apartado de “Actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento”, la Reforma señala: “Al propiciarse una mayor producción de petróleo crudo y gas natural en el país, es conveniente complementar a Petróleos Mexicanos también en las actividades de refinación, de petroquímica, transporte y almacenamiento, con el fin de que la creciente disponibilidad de hidrocarburos pueda transformarse en un mayor volumen de productos derivados, así como en montos crecientes de inversión y en más empleos en el territorio nacional. Así, se propone adecuar la Constitución para permitir la concurrencia de particulares en las actividades de tratamiento y refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, transporte y almacenamiento de todos los productos, al establecer como únicas actividades exclusivas de la Nación la exploración y la extracción”.

En relación a la gestión neutral del sistema de transporte de gas natural, el Centro de Investigación para el Desarrollo AC, destacó que “existe el riesgo de que, con Pemex Gas y Petroquímica Básica actuando como juez y parte al tener a su cargo la operación del sistema de transporte y en la prestación del servicio de transporte de gas natural, no se establezcan tarifas y precios de venta competitivos que permitan una mayor competencia en el transporte y comercialización del gas natural”.

Además, los investigadores detallaron que “la creación de un planificador independiente a Pemex, permitiría dar una mayor certidumbre a la operación de ductos de propiedad privada, lo que generaría mayor inversión hacia la construcción de éstos para aumentar la disponibilidad de gas natural a precios competitivos e impulsar el crecimiento industrial en México.

 LOS GASOLINAZOS

Mientras los mexicanos esperaban que con los cambios en materia energética del Presidente Enrique Peña Nieto se dejará de pagar el alto precio por la gasolina (que cada mes que pasa incrementa) y sobre los recientes cuestionamientos del cineasta Alfonso Cuarón sobre “¿cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo?”, la Presidencia no tocó el tema.

Sin embargo, el aumento a la gasolina se anunció desde principios de año; se dijo  que estaba plenamente contemplado en la Reforma Hacendaria.

Desde octubre pasado, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ya había dicho que “en el tema de las gasolinas no está contemplado reducción de precios, las gasolinas fueron subsidiadas el año pasado por la estratosférica suma de casi 214 mil millones de pesos, ese subsidio es el subsidio más regresivo socialmente que hay en nuestro país”.

En este contexto,  el martes pasado, la  Senadora perredista María de los Dolores Padierna, acompañada por el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, explicó: “En lo que a tarifas se refiere se establece en la Ley que entre 2014 y 2019 habrá gasolinazos mensuales, no bajará el precio de la gasolina sino que el precio de los energéticos subirán cada mes y en 2020 se liberará los precios al libre mercado. Esto demuestra el total engaño y la terrible mentira del gobierno”.

La Senadora del Sol Azteca afirmó que no bajará el precio de la gasolina y, al contrario, el costo de los energéticos subirá cada mes, además de que en 2020 se liberará los precios al libre mercado.

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