El Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad sienta hoy a la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República con víctimas de la violencia y representantes de la sociedad civil al Diálogo “Por la Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental”.

La mayoría respondió al llamado a excepción de la candidata independiente Margarita Zavala, quién de acuerdo al programa previsto no participará en el evento convocado por el movimiento que dio voz a las víctimas que dejó de la estrategia de seguridad frontal contra el crimen organizado, desatada por Felipe Calderón.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, planteó hoy, frente a las víctimas de la guerra, que de llegar a la Presidencia convocará a la sociedad civil a participar en su gobierno. En su intervención dentro del Diálogos de Paz del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad (MPJD), comentó que invitará al padre Alejandro Solalinde Guerra a encargarse del tema de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

“El tema principal de Gobernación será la protección de los derechos humanos”, dijo.  A Javier Sicilia, comentó, lo invitaría a la Comisión Nacional de Víctimas. “Yo quiero el apoyo de gente buena, con buenos sentimientos. Queremos que en México se aplique el amor al prójimo”, sostuvo.

El padre Solalinde, presente, respondió que aceptaría la invitación de López Obrador y que su sueldo lo entregaría a las víctimas de delitos.

“Soy un misionero”, dijo.

El padre y activista Alejandro Solalinde. Foto: Especial

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que de llegar a la Presidencia habrá una transformación profunda y sin violencia.

Al inicio su intervención, el candidato presentó un planteamiento conformado por diez puntos. El primero es cambiar la estrategia de combate a la inseguridad por una que estrategia que atienda las causas que originó la inseguridad y violencia. Sostuvo que forma más eficaz contra la inseguridad es combatir la pobreza, atender a los jóvenes, evitar la desintegración familiar y rescatar el coordinación entre las corporaciones de seguridad.

“No vamos a fincar toda la estrategia en el uso de la fuerza. Vamos a respetar los derechos humanos. Vamos a evitar la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”, dijo. Agregó que atenderá personalmente el problema de seguridad. “Voy a asumir la responsabilidad. Todos los días recibiré el reporte sobre delitos cometidos y vamos actuar todos los días, no voy a delegar el asunto”, dijo.

Cuestionado si abrogaría sobre la Ley de Seguridad, López Obrador replicó: “ni sí ni no”.

En relación a la despenalización de la droga, el aspirante dijo estar abierto al diálogo.

Obrador dijo quedejará en manos del padre Alejandro Solalinde encargarse del tema de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación. Foto: Especial

ANAYA Y LAS VÍCTIMAS

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, dijo hoy que la estrategia de seguridad en México es un fracaso y es necesario “cambiar la ruta”.

Durante se participación en los Diálogos de Paz, el aspirante recalcó la necesidad de modificar la estrategia de seguridad y en la profesionalización de las policías.

El Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad (MPJD) sienta hoy a la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República con víctimas de la violencia y representantes de la sociedad civil al Diálogo “Por la Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental”. A siete años del inicio del Movimiento, se convocó a los aspirantes a la Presidencia a un diálogo público con las víctimas.

La mayoría respondió al llamado a excepción de la candidata independiente Margarita Zavala, quién de acuerdo al programa previsto no participará en el evento convocado por el movimiento que dio voz a las víctimas que dejó la guerra desatada por Felipe Calderón, Presidente por el mismo partido que Ricardo Anaya.

Los candidatos hablarán sus propuestas ante víctimas y activistas del país, que acumula más de 200 mil muertes violentas, pues de acuerdo a cifras oficiales, el número de carpetas abiertas por el delito de homicidio en lo que va de la administración del priista Enrique Peña Nieto es de 104 mil 673 indagatorias hasta marzo de este año, cifra que supera la de todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde se registraron 102 mil 859 carpetas por asesinato doloso.

Víctimas, defensoras y defensores civiles, organizaciones sociales, académicos e instituciones de protección y defensa de los derechos humanos, escucharán propuesta para la paz, seguridad, justicia y verdad en nuestro país.

El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya es el primero en exponer.

Posteriormente se escuchará el planteamiento y diálogo con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador; seguido por el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

Y el aspirante de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña será quien cerrará el evento.

Ricardo Anaya Cortés opinó que la estrategia de seguridad en México es un fracaso y es necesario “cambiar la ruta”. Foto: Especial

Elena Varela presentó el posicionamiento del MPDJ quien destacó que en 12 años hay un país devastado en donde los niveles de violencia son equiparables a países en guerra o bajo una dictadura.

“¿Podemos realmente hablar de democracia cuando cada día está siendo asesinada, cuando hay una impunidad casi absoluta?”, cuestionaron los representantes de MPJD.

“Sin paz sin, seguridad la democracia es sólo una simulación”, agregaron.

En su intervención, Ricardo Anaya comentó que es necesario cambiar el enfoque de la estrategia de seguridad.

El objetivo de la estrategia, dijo, debe de centrarse en la reducción de la violencias más allá de la detención de grandes criminales.

“No podemos seguir como vamos, la ruta es insostenible”, comentó.

Recordó que el 2017 fue el año más violento y añadió:

“No es exagerado decir que estamos peor que nunca”.

Insistió en que sí no hay un cambio en materia de combate a la inseguridad, la violencia no va a cesar.

El candidato respondió que abrogar la Ley de Seguridad Interior y legalizar las drogas no resolverán el problema de seguridad de forma inmediata mediata.
En cuanto a la Ley de Seguridad Interior consideró que lo necesario es realizar una reforma a esta legislación.

“No creo que sea correcto que haya autoridades realizando funciones no reguladas. […] ojalá abrigando la ley se resolviera pero abrogar no resuelve el problema”

Recalcó que lo urgente es una la reforma para establecer plazos y condiciones para que policías recuperen sus funciones.

El aspirante de pronunció a favor de la creación de una Comisión de la Verdad con asistencia internacional.

“que sea una Comisión creada por Congreso y que quede claro que no sea un asunto de venganzas políticas y que se base en que no haya impunidad”, dijo.

El poeta Javier Sicilia rechazó la posibilidad de encabezar la comisión nacional de búsqueda de desaparecidos propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial