México

Observadores extranjeros alertan que los altos niveles de violencia intimidarían el voto en México

08/05/2018 - 2:33 pm

Un grupo de 10 observadores se desplazarán a tres ciudades de Tamaulipas con un “alto nivel de violencia” con protección policiaca en los viajes en carretera. La organización civil Global Exchange asegura que la violencia en el país a diferencia de hace dos décadas ha vuelto el ejercicio sumamente peligroso.

Las ciudades en donde se realizará la misión son Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria y el informe que emitirán con los hallazgos será totalmente independiente de las autoridades electorales de México y sin ningún sesgo partidista, afirmó Lewis.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- La organización civil Global Exchange realizará una misión de observación preelectoral en Tamaulipas, para revisar si la violencia que vive esa región limitará ejercer el derecho a votar a sus habitantes.

Ted Lewis, director del Programa de México de Global Exchenge, explicó que la organización ha realizado misiones de observación indendiente desde 1994 en 11 procesos electorales en el país y que durante este tiempo la violencia se ha recrudecido exponencialmente.

“Frente al creciente clima de violencia en México, millones de personas viviendo en regiones con altos índices de violencia podrían verse intimidadas, persuadidas o atemorizadas para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. Esto es un riesgo para la demoracia en México”, dijo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

La misión en el norte del país iniciará el 10 de mayo y concluirá el 14, explicó.

Janice Gallagher, maestra en rutgers Unversity, Ted Lewis, director de Global Exchange y Atala Chávez, directora del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, encabezaron conferencia de prensa con observaciones e investigaciones sobre los procesos en la población sobre la elección presidencial. Foto: Andrea Mercia, Cuartoscuro

Un grupo de 10 observadores se desplazarán a tres ciudades de Tamaulipas con un “alto nivel de violencia” con protección policiaca en los viajes en carretera, pues aseguró Lewis la violencia en el país a diferencia de hace dos décadas ha vuelto el ejercicio sumamente peligroso.

Las ciudades en donde se realizará la misión son Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria y el informe que emitirán con los hallazgos será totalmente independiente de las autoridades electorales de México y sin ningún sesgo partidista, afirmó Lewis.

“En misiones de observación pasada nos hemos concentrado en gran medida en detectar y denunciar el uso de incentivos materiales y programas de asistencia a la pobreza para condicionar las elecciones de votantes económicamente vulnerables”, dijo Lewis.

El observador agregó que esas prácticas se siguen reportado, por lo que se coordinarán con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza para sistematizar los informes de los abusos.

Janice Gallagler, profesora investigadora del Rutgers University, explicó que la misión busca explorar y a analizar información de lo que está sucediendo en un contexto aislado.

“Sabemos que en el contexto de violencia están en riesgo candidatos y que más de 80 candidatos han sido asesinados de septiembre a la fecha y que antes de la elección están siendo amenazados”, dijo.

La observación consistirá en hablar con candidatos a puestos de elección popular para el 1 de julio,con representantes de casilla y con la población.

“Según el INE [Instituto Nacional Electoral] no han tenido problemas en que la gente trabaje de forma voluntaria en las casillas, pero si es un contexto de violencia fuerte vamos a ver si esto está dificultando que las instituciones electorales funcionen ese día”, explicó.

Los observadores se apoyarán en organizaciones como Alianza Cívica de Nuevo León, pues ha realizado informes y reportes de campo sobre el impacto de la violencia criminal y la impunidad en la democracia.

“En constraste con elecciones anteriores donde hemos examinado focos rojos del sur de México, nuestro enfoque en 2018 se encuentra en estados fronterizos del norte donde la violencia extrema como resultado de la guerra contra las drogas ha dañado eñ tejido social”, agregó Lewis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video