Entrevista

Síndica acusa posible corrupción y nepotismo de Edil de su partido; “ganó Morena, pero no gobierna”

08/05/2019 - 10:00 am

Elsa Bojórquez Mascareño es de Morena, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Trabajó para llevar al empresario Luis Guillermo Benítez Torres a la Alcaldía de Mazatlán, y contra todo lo que se esperaba, ganaron. Fueron parte del llamado “tsunami”, el abrupto desplazamiento de los mexicanos hacia la izquierda en las elecciones del 1 de julio.

Ahora, como Síndica Procuradora, Bojórquez Mascareño se ha convertido en la más fuerte crítica de Alcalde Benítez, conocido como “El Químico”. Ha denunciado nepotismo: turnó al Órgano de Control Interno del Ayuntamiento una lista con 33 nombres que, dice, están emparentados con el Alcalde. Pide explicación por el despido de 240  trabajadores y la contratación de 490 con salarios abultados.

“Mi opinión es que ganó Morena, pero no gobierna”, dice en entrevista con Río Doce, la icónica revista sinaloense dirigida por Ismael Bojórquez y casa del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017.

Por Nelda Ortega

Mazatlán, Sinaloa, 8 de mayo (Río Doce/SinEmbargo).– “Mi opinión es que ganó Morena, pero no gobierna”, sostuvo la Síndica Procuradora sobre los cambios que, en estos primeros seis meses, se han observado en la administración que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Elsa Bojórquez Mascareño declaró que mantiene abiertas investigaciones respecto al número de personal que se ha contratado y los casos de peculado.

La semana pasada se ventiló que desde que inició su gestión, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como “El Químico”, despidió a casi 240  trabajadores del Ayuntamiento, y en su lugar contrató a casi 490 con lo que habría abultado la nómina. En su defensa, Benítez aseguró que había ajustado los salarios para poder contratar más personal, sin que ello representara un gasto extra para las arcas.

Bojórquez Mascareño dice en entrevista con Río Doce que antes de que se hiciera pública esa información, el área a su cargo ya estaba haciendo una revisión.

“Que las funciones realmente las estén llevando a cabo y que no estén nada más ahí abultando la nómina, y también se revisarán sueldos, que sean equiparables con el trabajo que desempeñan, es algo rutinario, que cumplan con el perfil y de puesto, y de viva voz deberán decirlo, desde antes de que saliera esto ya lo estamos revisando”, aseguró.

La Síndica Elsa Bojórquez, de Morena. Foto: Río Doce, especial para SinEmbargo

Una vez que obtengan la información, y se observe que hay irregularidades, dijo, se hará un llamado a que se subsane.

—¿Qué no haya tanta gente haciendo nada?

—Así es, que justifique.

Con relación a los casos de nepotismo, indicó que ya había entregado al Órgano de Control Interno una lista con 33 nombres para su revisión.

En dicha lista existen nombres de personas que tienen una relación familiar entre sí, incluyendo el Alcalde y su esposa.

“Le entregué los 33 nombres y quienes están relacionados con ellos […]. Todos están incluidos, de todas las direcciones del Ayuntamiento y las paramunicipales”, dijo.

Bojórquez informó que solicitó al Órgano Interno que hiciera la investigación y fincara responsabilidades, el plazo para obtener una respuesta es esta semana, en la que la Síndica pedirá un reporte. La intención, agregó, es que revise y si encuentra esa relación familiar, que salgan de la administración. Explicó que se trata hasta de mandos medios que ganan 30 mil pesos mensuales.

Otra situación que se presentó esta semana en la Comuna fue la salida de otros dos funcionarios de primer nivel, que vienen a sumarse a la lista que inició justo antes de que arrancara la gestión oficialmente, con el despido de Alejandro Camacho como secretario del Ayuntamiento.

Quel Galván, Pelayo de Jumapam; Oscar Blancarte, del Instituto de Cultura; Luis Antonio Aguilar Colado, director de Gobernación y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento; David Librado Díaz Morales, sub director administrativo de Seguridad Pública; Jesús Colio, encargado de prensa con Carlos Felton y Fernando Pucheta en Seguridad Pública; Lucía Moralesdirectora de dactoloscopia de Seguridad Pública; Ricardo Olivo Cruz, secretario de Seguridad Pública, fue sustituido por Ramiro Lizárraga  y enviado a ser el nuevo coordinador de la Unidad de Profesionalización Policial; Luis Alfonso Michel fue dado de baja de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social Rural; Víctor Sainz, director de Planeación, y recientemente Martha Mendívil, de la dirección de Comunicación Social.

Uno de los despidos que más sorprendió a la Síndica fue el de Aguilar Colado, compadre del Presidente municipal, quien cuestionó la Cuarta Transformación de “El Químico” Benítez.

De este grupo de despidos, dijo, si alguien presenta una denuncia se investigará.

—¿Qué tipo de denuncia debe de ocurrir para que usted intervenga?

—Si recibieron acoso laboral para salirse, incluso si alguien viene y la presenta se le da para adelante

En el caso de Víctor Sainz, quien fue despedido, según la versión del Alcalde por haber obstaculizado la inversión, pero según el ex director fue porque no se prestaría a aprobar irregularidades de un proyecto no factible, la Síndica dijo que para abrir una investigación, se requiere la denuncia.

Entre incremento de personal, contratación de familiares, despido de personal, enroques e ingreso de personas ajenas al perfil morenista, Elsa Bojórquez dice ver “muy revuelto el río”.

—¿Qué significa eso?

 —Que hay personajes que no participaron y están apareciendo, haz de cuenta que están brotando de otras tendencias que se tenían antes, de otras organizaciones, corrientes políticas diferentes al objetivo que tiene esta Cuarta Transformación, se les están dando mucha apertura, ya están dentro, mi opinión es que ganó Morena, pero no gobierna.

—¿Cree que le va a traer más problemas a corto, mediano y largo plazo de seguir con esta tendencia?

—Lo que veo yo, al no gobernar Morena, pues ya el proyecto alternativo, el proyecto de la Cuarta Transformación, es que no sabemos qué va a suceder, es el problema, no hay certidumbre de lo que sigue y se debe de parar, debemos de decir ‘vamos hacer un alto’ y a partir de aquí ver qué estamos haciendo bien y ver que la sociedad civil es la que deben tener la mayor participación y decirnos por  donde porque ese es el objetivo de la Cuarta Transformación.

Criticó que a  seis meses de gobierno haya habido tantos cambios y salidas de funcionarios, cuando ni siquiera se ha presentado el Plan Municipal de Desarrollo y se desconoce cuál es el proyecto insignia que distinguirá a éste de otros gobiernos y evitar dar tumbos con tantos cambios.

—¿Y no existe ese proyecto?

—Hasta ahorita no, no existe un proyecto insignia […]. Si no te dijeron por dónde y si tu propusiste con base a que venías a que iba a haber un cambio verdadero, te opones y no estás de acuerdo, como diría Aguilar Colado, con Transformación de ‘mi compadre’, ¿entonces de qué se trata?, ¿hay una real Cuarta Transformación? O, ¿hay una Cuarta Transformación de ‘mi compadre’?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas