El artesano michoacano Jesús Zalapa crea estas guitarras miniatura a una escala de 1:7 y son replicas exactas en estética y funcionalidad. Cada pieza que Jesús realiza requiere como mínimo 90 horas dedicadas a la fabricación, detallado y terminación del producto.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- México cuenta con una gran riqueza cultural, cada ciudad y cada pueblo tienen algo que compartir. Paracho, Michoacán, es reconocido en el mundo por la fabricación de guitarras, esta tradición laudera ha inspirado películas pues se dice que la guitarra que aparece en la famosa película de Disney Coco fue inspirada en las guitarras de este lugar.

Algo que no muchos saben es que en este lugar también se fabrican guitarras miniatura, así que en estos momentos en donde lo importante es quedarse en casa, queremos compartirte este dato curioso.

Las guitarras miniatura se fabrican a una escala de 1:7 y son replicas exactas en estética y funcionalidad, se elaboran de manera detallada así que su apariencia y sonido es igual al de una guitarra de tamaño común.

El artesano michoacano Jesús Zalapa crea estas maravillosas obras de arte. Zalapa aprendió desde pequeño el oficio de la laudería ya que su padre se dedicaba a esa labor, posteriormente Jesús tuvo la inquietud de ofrecer una propuesta diferente en cuanto a la elaboración de guitarras, y fue así que, en 1980, paralelo a la creación de piezas de tamaño normal, comenzó la fabricación de modelos a escala.

Lo mejor es que la idea se le ocurrió para poder reciclar los restos de madera que quedan al fabricar una guitarra. Cada pieza que Jesús realiza requiere como mínimo 90 horas dedicadas a la fabricación, detallado y terminación del producto, para el cual usa herramientas iguales a las que se usan en la laudería convencional pero en tamaño miniatura.

Podría parecer complicado, sin embargo, para Jesús, realizar este trabajo en miniatura es mucho más sencillo que en escala normal. Es por ello, que su trabajo lo ha llevado a ganar más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Actualmente la pieza más grande que este artesano fabrica está hecha en una escala 1:7, mientras que la más pequeña es 1:33, esta última está pensada para un récord Guinness, como la guitarra más pequeña del mundo. Además, el trabajo de este artesano destacado se exhibe tanto en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, como, en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.