México

FOTO: “Salinas Pliego, tu ambición pone en riesgo la salud de todos”, dice lona colocada en la CdMx

08/05/2020 - 6:32 pm

Esta misma semana, Grupo Salinas envió cubrebocas y caretas a sus empleados para que se protejan mientras tienen que seguir trabajando durante la Fase 3 de la pandemia. 

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Una lona colocada en la periferia Torre Esmeralda, perteneciente a los corporativos que dirige Ricardo Salinas Pliego, exige que Grupo Salinas y su dirigente acaten las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Ricardo Salinas Pliego, tu ambición pone en riesgo la salud de tus trabajadores y la de todos los mexicanos”, se dice la lona.

“¡Te exigimos cumples con las medidas sanitarias y suspendas actividades!”, se añade.

Un día después de que México desacelerara el motor de la vida pública por el inicio de la Fase 2 de la pandemia, Ricardo Salinas Pliego, presidente Televisión Azteca, declaró que frenar la actividad económica provocaría caos en el país. Su discurso estuvo acompañado de acciones. Los miles y miles de empleados de Grupo Salinas no pudieron ir a casa para resguardarse de la COVID-19.

Unas semanas después de la negativa discursiva y práctica de Salinas Pliego, el 7 de abril, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó al sector privado a realizar las acciones necesarias para evitar que la COVID-19 ganara terreno en México.

Esta semana, SinEmbargo informó que Grupo Salinas envió cubrebocas y caretas a sus empleados para que se protejan mientras tienen que seguir trabajando durante la Fase 3 de la pandemia.

“Queremos que te sientas seguro en tu trabajo, por lo que hemos adoptado las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias en todas nuestras instalaciones. Adicional a ello, te hago llegar una careta y un cubrebocas, ambos artículos de prevención y protección que estoy seguro te serán muy útiles”, señaló Grupo Salinas en un comunicado que hizo llegar a sus trabajadores y del cual SinEmbargo tiene una copia.

“Hoy, más que nunca, México nos necesita y no podemos dejarlo solo. Todos estamos llamados a sumar esfuerzos para seguir trabajando y ser parte de la construcción del país que todos anhelamos”, agregó el conjunto de empresas mexicanas que es dirigido por Ricardo Salinas Pliego.

El lunes 4 de mayo, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde exhibió por primera vez a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, como una de las empresas que se niega a cerrar a pesar del llamado que se hizo hace dos meses. El Presidente Andrés Manuel López Obrador considera a Salinas Pliego su amigo. Públicamente se ha reprochado el trato suave del Gobierno federal hacia el segundo hombre más rico del país y dueño de Televisión Azteca.

Durante la conferencia de prensa matutina, Alcalde Luján señaló que la empresa se ha negado a cerrar a pesar de no brindar servicios esenciales, con lo que expone a más de 10 mil trabajadores alrededor de todo el país.

“Respecto a las empresas que se niegan e insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, dijo.

Por su parte, López Obrador apuntó que el Gobierno ha optado por persuadir a las empresas para que cesen actividades temporalmente.

Añadió que, de la semana pasada donde el 13 por ciento incumplía, ahora sólo el seis por ciento de las empresas del país no ha acatado las medidas.

“Cuando ustedes sugirieron que se diera a conocer quienes estaban cumpliendo las medidas sanitarias, aquí se dijo que se iba a hacer un quién es quién en el cumplimiento de las normas. La semana pasada se inició. Estaban empresas incumpliendo, el 13 por ciento hace una semana, ahora es el seis. ¿Qué significa esto? Que se avanza, que sin ningún tipo de supervisión ya 87 por ciento de las empresas ya estaban cumpliendo y sólo 13 estaban en falta. Ahora sólo seis. Yo espero que para el lunes próximo no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido por las medidas sanitarias. Vamos a esperar, ya no está Coppel porque seguramente ya aceptaron cerrar. Entonces hay que esperarnos, este es el método que se eligió, el convencimiento”, recordó.

Elektra continúa con actividades normales en al menos 13 estados, entre ellos la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Además de la empresa de Grupo Salinas, Luisa María Alcalde expuso a la comercializadora de automóviles Autofin, a la empresa textil Campeche Sportswear y la maquiladora Hyplasa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video