El pasado 3 de mayo, una viga que sostenía un puente entre las estaciones Olivos y Tezonco sucumbió y dos vagones del Metro cayeron sobre vehículos que se encontraban en el asfalto. El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 horas. A la fecha hay 26 personas fallecidas, 33 hospitalizadas, de las que 20 están delicadas y una estable.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los deudos de las personas que fallecieron tras el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro recibirán apoyos económicos por parte de la administración local y del seguro contratado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Nuestro compromiso con los familiares de las víctimas del incidente en la Línea 12 del Metro, es no dejarlos solos y brindarles todo el apoyo que requieran”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum Pardo detalló, durante su conferencia de prensa, las compensaciones que el Gobierno capitalino entregará a los deudos.

Dijo que un servidor público ha realizado visitas a las familias, con el fin de acompañarlas en este proceso, conocer sus necesidades y auxiliarlos en los trámites correspondientes.

Así, en primera instancia se les otorgaron 10 mil pesos para gastos iniciales, y desde este lunes les entregarán otros 40 mil adicionales, con que sumarán 50 mil pesos como apoyo emergente.

“[Con los] familiares de víctimas tenemos un equipo de trabajo, en donde hay un servidos público que está yendo a visitar a cada una de las familias. En esta visita que se hace una entrevista para ver las necesidades más urgentes, a algunos de ellos les fueron otorgados, de manera gratuita, los servicios funerarios, a otros, por diversas razones del momento, no pudieron recibir este apoyo. A todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo, este apoyo es de 50 mil pesos, 10 mil pesos que fue otorgado en estos días y 40 mil pesos que fue otorgado a partir del lunes, es un apoyo emergente”, apuntó.

Sheinbaum Pardo añadió que se puso a disposición de las familias un equipo de psicólogos, con el fin de hacerles una valoración y apoyarlos.

Labores de remoción de escombros entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Por otra parte, dijo, el Metro les otorgará una indemnización de 650 mil pesos, cifra que fue acordada con la aseguradora.

“Ellos tienen, en términos económicos, el derecho a la indemnización del Metro. El Metro formalmente, en su póliza, tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los deudos, a los familiares. Se le solicitó al seguro, a partir de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse, y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos, por la póliza del Metro”, destacó.

En este sentido, aseveró que representantes del Gobierno capitalino mantienen comunicación con las familias para determinar quién será el beneficiario, “de tal manera que puedan recibir el convenio, que lo puedan firmar de inmediato y puedan recibir lo más pronto posible”.

Adicionalmente, dijo, el Gobierno de la Ciudad trabaja en un programa de apoyo adicional, con base en la Ley de Víctimas, para apoyarlos con becas, empleos o atención a enfermedades.

“No van a estar desamparados, no los vamos a dejar solos, vamos a darles el apoyo que requieran”, reiteró.

Sheinbaum Pardo agregó que a los familiares de las personas que están hospitalizadas se les ha entregado un apoyo emergente de 10 mil pesos, con el fin de apoyarlos para su traslado.

Sin embargo, apuntó, si viven lejos, se les paga un cuarto de hotel y alimentación, con el fin de que estén al pendiente de sus familiares.

El pasado 3 de mayo, una viga que sostenía un puente entre las estaciones Olivos y Tezonco sucumbió y dos vagones del Metro cayeron sobre vehículos que se encontraban en el asfalto.

El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 horas. A la fecha hay 26 personas fallecidas, 33 hospitalizadas, de las que 20 están delicadas y una estable.

De los 33 heridos, 23 están hospitalizados en servicios públicos y 10 en privados. %3 personas ya fueran dadas de alta.