Tarble se presentó en la película de 2008 Dragon Ball: Yo! Son Goku and His Friends Return!, basado en una historia original escrita por el creador de la franquicia, Akira Toriyama.

Madrid, 8 de mayo (Europa Press).- Cuando los temibles conquistadores Saiyan Raditz, Vegeta y Nappa llegaron a la tierra al comienzo de Dragon Ball Z, todo parecía indicar que los tres super guerreros -además de Goku- eran los únicos supervivientes del ataque de Freezer a su planeta natal. Sin embargo, otros Saiyan, como Broly, lograron sobrevivir. Entre ellos el hermano perdido de Vegeta.

En algún momento tras la derrota de Maijin Bu -en una película de Dragon Ball Z casi olvidada por los fans- se reveló que otro Saiyayin había sobrevivido al extermino de Freezer. Y en un giro aún más impactante de los acontecimientos resultó ser Tarble, el hermano perdido de Vegeta, y por lo tanto segundo príncipe de los Saiyan.

La aceptación del personaje como canon oficial de Dragon Ball (hay que recordar que algunas películas no lo son, como en el caso de Broly hasta Dragon Ball Super) se ha debatido entre el fandom durante años. Y, sin embargo, parece que sí forma parte de la historia de los Saiyan, pese a que no ha vuelto a aparecer en ninguna serie desde aquella cinta.

Tarble se presentó en la película de 2008 Dragon Ball: Yo! Son Goku and His Friends Return!, basado en una historia original escrita por el creador de la franquicia, Akira Toriyama. La trama tiene lugar dos años después de la derrota de Maijin Bu. Mientras Mr. Satán celebra un banquete, una nave Saiyan surca el cielo y aterriza delante de Goku y compañía.

De ella emergen Tarble y su esposa Gure. Se revela que, siendo joven, el hermano de Vegeta fue considerado muy por debajo del nivel de combate de los super guerreros, y fue exiliado a un planeta remoto por la Fuerza Freeza, que sin saberlo también le salvaron de una muerte segura en su mundo natal.

La película fue lanzada como un especial por el 40 aniversario de Shonen Jump, junto a otra cinta de One Piece, y dada su naturaleza exclusiva y atípica su estreno fue limitado a Japón. Hasta ahora, el filme no ha sido doblado a otros idiomas, ni siquiera a inglés, motivo por el cual se ha dudado de la “canonizacion” de Tarble.

Aunque el hermano perdido de Vegeta no ha vuelto a aparecer en ninguna otra película ni serie de Dragon Ball, se le ha mencionado en un par de ocasiones. Primero en la batalla de los dioses, cuando Bulma sugiere pedirle ayuda para invocar el poder del Saiyan Dios, y más tarde en la escena de la destrucción del planeta Vegeta en Dragon Ball Super: Broly, cuando Nappa se pregunta si Tarble estará a salvo, allá donde esté.

Eso significa, primero, que Tarble es canon oficial de Dragon Ball Z y Super, sin discusión posible. Y por otro, que la puerta a su regreso siempre estará abierta, por muy poca ilusión que le haga a Vegeta reunirse con su hermano pequeño.