Los tres reconocidos luchadores sociales y políticos caminaron juntos desde la década de los 80, cuando abandonaron el PRI. Muñoz Ledo informó que en la reunión de hoy conversaron sobre “los problemas políticos y económicos” por los que atraviesa México.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– El legislador Porfirio Muñoz Ledo se reencontró con la Senadora de Morena Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, con quienes fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El morenista Muñoz Ledo informó esta tarde sobre el encuentro, dijo que conversaron sobre los problemas políticos y económicos que enfrenta México.

“Hoy como hace 35 años nos reunimos los tres grandes luchadores de la democracia contemporánea, la Senadora @IfigeniaMtz, el Ing @c_cardenas_s y yo. Analizamos detenidamente los problemas políticos y económicos por los que atraviesa nuestro querido país”, escribió en su cuenta de Twitter.

El encuentro tuvo lugar a una semana de que Muñoz Ledo anunció que, junto a académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos, constituirá un Frente Amplio en Defensa de la Constitución para defender la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los órganos autónomos.

“Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como elel INE, Inegi, INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores”, indicó en entrevista con el diario Reforma el 29 de abril.

El 6 de mayo, Cuauhtémoc Cárdenas descartó participar en el frente porque no conoce los objetivos ni los fines del mismo.

“Respecto a este llamado que se está haciendo para constituir un Frente, desde un principio dije que yo no estaba por ir en este momento en ningún Frente; entre otras razones, porque no conozco qué se está proponiendo, no conozco si se está en favor o no de los organismos autónomos”, dijo en una conferencia de prensa de la organización Nosotrxs.

Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas han caminado juntos desde la década de los 80 cuando abandonaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para formar un movimiento que cimbró a la sociedad mexicana y que en 1988 mostró que el partido tricolor no era invencible.

Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Hernández y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en una imagen del 14 de diciembre de 2018, cuando recibieron el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Los tres reconocidos luchadores sociales y políticos reclamaron el triunfo por el fraude de 1988 en el que fue electo Carlos Salinas de Gortari y, como consecuencia del cisma político que generó su movimiento, en 1989 fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).