México

Adriana fue asesinada para robarle a su bebé en Sonora; hallan a menor y detienen a 3

08/05/2022 - 2:04 pm

Las autoridades detallaron que Adriana, la madre de la recién nacida fue presuntamente drogada y asfixiada por dos personas, quienes también agredieron a Gabina, su abuela, para robarse a la bebé.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que una bebé de 44 días de nacida que había sido sustraída de su domicilio en Nogales luego de que su madre fuera asesinada, fue localizada sana y a salvo en una vivienda particular de la ciudad de Agua Prieta, que colinda con Douglas en Arizona.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que el hallazgo de la menor de edad, identificada como Alison, se llevó a cabo en menos de 24 horas derivado de un operativo coordinado por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno con la colaboración de los titulares del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales.

“Desde el amanecer del sábado, 7 de mayo, se activó Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, alerta que se emitió también a nivel nacional y en los Estados Unidos”, agregó Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

Asimismo, la dependencia informó que por estos acontecimientos tres mujeres fueron detenidas por los delitos de privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, madre de la bebé, y de la agresión en contra de la abuela.

De acuerdo con la Fiscal Claudia Indira Contreras, la menor había sido robada por dos personas luego de que privaran de la vida a Adriana, de 33 años, madre de la bebé, y atentaran contra la vida de Gabina, su abuela, de 56 años.

Las víctimas habían tenido contacto con las probables responsable horas antes, cuando las mujeres les ofrecieron llevarlas a su casa en la colonia La Mesa luego de salir de un hospital, por lo que ahí las dejaron. Posteriormente, las dos mujeres regresaron a la vivienda y les llevaron comida con bebida, las cuales consumieron y perdieron el conocimiento.

Tanto la madre de la menor como la abuela fueron atadas y golpeadas, no obstante, Adriana fue sofocada hasta la asfixia.

Al despertar Gabina se dio cuenta de que estaba atada y observó que su hija también, sin embargo, ella estaba sin vida. La mujer logró desatarse y pedir ayuda después de percatarse que su nieta no estaba, por lo que personal de la Mesa Estatal de Seguridad acudió de inmediato.

La Fiscal expuso que en menos de 24 horas se localizó el vehículo donde viajaban las dos probables responsables, cuyos rostros fueron obtenidos a través de imágenes de video y con ello se trabajó para completar su identificación.

Por su parte, personal de Servicios Periciales se encuentra realizando el análisis de la sustancia que las dos mujeres pusieron en la bebida de la madre y la abuela de Alison, según informó la Fiscalía.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal anunció que en el expediente judicial se está consignando el delito de feminicidio porque en Sonora todos los asesinatos de una mujer así se castigan, con penas máximas de hasta 70 años.

En este caso penal existen las agravantes de brutal ferocidad, víctimas en estado de indefensión y la confianza que buscaron las presuntas responsables.

En México existen muy pocos juicios donde se acuse a una mujer de feminicidio, debido a que el Código Penal Federal establece este crimen cuando existan razones de género.

Pero de acuerdo con la Ley de Sonora en su artículo 263 BIS 1, todo asesinato contra una mujer se le considera un feminicidio cuando existen ciertas agravantes, además de que las sospechosas también serían procesadas por tráfico de menores.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video